Empresas estatales

Venta de la Fanal dejaría hueco al Estado de más de ¢15 mil millones anuales en impuestos

Si el Gobierno vendiera la empresa estatal, quedarían desfinanciados programas agrícolas y sociales; además de que se generaría un hueco fiscal al desaparecer los aportes en impuestos por las ventas de licores

En caso de que este Gobierno vendiera la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), que procesa el alcohol que se produce y consume en el país, quedarían sin recursos programas de semillas y apoyo a agricultores que tiene el Consejo Nacional de Producción (CNP); la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejaría de recibir el alcohol a precio de costo; y se impactaría negativamente a instituciones que se benefician de impuestos que aporta como empresa estatal, como lo señala un reciente criterio de la Contraloría General de la República y sectores que han reaccionado, como la misma Municipalidad de Grecia.

Este Gobierno impulsa la venta de la Fanal para “reducir el déficit fiscal”; pero no queda claro cómo resolverá el Estado la desaparición de los aportes económicos que hace la fábrica a distintos sectores. Según cifras de la Contraloría, la Fanal financia operaciones del CNP con un promedio de ¢4.800 millones anuales; genera alrededor de ¢11.000 millones anuales en impuestos sobre consumo, sobre los licores, las cervezas y los cigarrillos y el timbre agrario; y en los últimos tres años ha tenido ingresos por el orden de ¢28.600 millones anuales por la venta de alcoholes y licores; pero estas implicaciones no han sido analizadas (Ver infografía ¿Qué quedaría desfinanciado si se vende la Fanal?).

A la vez, hay una discusión de fondo porque al ser Fanal un monopolio en poder de una empresa pública, no se ha aclarado qué pasará con dicho monopolio. La venta de la Fanal a un privado, sin antes abrir el monopolio de la producción de alcohol, sería inconstitucional, ya que la Constitución en su artículo 46 prohíbe los monopolios particulares. 

Asimismo, un reciente criterio de la Contraloría cuestiona el proyecto de ley que pretende trasladar Fanal a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) porque “podría generar mayor presión a la situación fiscal del Gobierno”. 

 ”La peor forma de vender activos”

A finales de julio, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) aprobó un estudio para determinar el valor actual de la Fanal, el cual costará ¢42.902.475 y fue a solicitud del CNP. 

Según dijo en ese momento la ministra de Planificación, Pilar Garrido, “la venta o concesión de Fanal representa una oportunidad para generar ingresos frescos al Estado, los cuales favorecen la consolidación y la ruta hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas, iniciada en el 2018, con la promulgación de la Ley 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. Garrido sigue el plan del exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien puso la venta de la fábrica sobre la mesa.

Estos argumentos son rebatidos. El economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez Garro, destacó: “Según la experiencia latinoamericana, la peor forma de hacer la venta de los activos es hacerla presionados porque te saltás varios pasos en el análisis y hay que sopesar las consecuencias por las actividades que financian las empresas y los recursos que de ellas se obtienen”.

Rodríguez Garro cuestionó qué costo adicional podría generar el hecho de que alguien más asuma los planes y programas que hoy dependen de los recursos que genera la Fanal. “¿De dónde van a salir los recursos para los programas del CNP si ya no se va a tener los ingresos de la fábrica? ¿La empresa que compre Fanal le va a vender alcohol a la Caja a precio de costo? Si no es así, hay que calcular el gasto adicional que la Caja va a tener que hacer por la compra de ese alcohol”.

 

 ”Es un negocio muy malo vender Fanal”

El académico y exministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, explicó que un porcentaje de la venta de licores de la Fanal se traspasa al CNP para sus programas de capacitación a los vendedores de las Ferias del Agricultor, de producción y distribución de semilla, y de calidad y mercados. “Es bastante dinero, entre ₡4 mil y ₡5 mil millones por año, y al quitarle eso al CNP, realmente no podría ejercer una serie de programas”, dijo Arauz.

En 2018, el aporte de la Fanal al CNP fue de ₡5.446 millones; en 2019, de ₡3.979 millones; y hasta el 30 de junio de 2020 había sido de ₡2.613 millones, según cifras de la Contraloría.

El CNP básicamente se financia con los ingresos de la Fanal y del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que es autofinanciado. Mediante el PAI, 265 cooperativas, centros agrícolas cantonales, asociaciones de productores, agro empresas, micro y pequeños productores individuales proveen sus productos alimentarios a escuelas, cárceles, hospitales y otras instituciones públicas.

Arauz destacó que, además, Fanal aporta al fisco alrededor de ₡15.000 millones al año. “Ese aporte es mayor que el valor en libros de la infraestructura de Fanal, que sería de ₡10.600 millones y solo en un año produce más que eso en impuestos.

“Para Fanal lo que vale es la marca, el posicionamiento de la marca Cacique pues, de los aguardientes, el guaro Cacique es de los mejores y la fábrica ha logrado ese posicionamiento. Ese es el intangible que buscaría un comprador”, expresó Arauz. “Para mí, es un negocio muy malo para el gobierno vender Fanal, no se gana nada en lo económico, no se gana nada en lo social y no se gana nada en lo sanitario”, finalizó.

Por otra parte, el alcalde de Grecia, Francisco Murillo, tuvo una audiencia virtual el martes ante la Comisión de Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, y declaró que la Fanal “ha sido objeto de abusos, genera miles de millones, tiene que darle miles de millones a otras instituciones del Poder Ejecutivo y no la dejan crecer, no la dejan invertir, no la dejan pagar sus deudas (Ver nota “Concejo Municipal de Grecia se opone a posible venta de Fanal”) 

 Ministra Garrido responde

UNIVERSIDAD consultó sobre estas y otras preguntas al presidente del CNP, Rogis Bermúdez; pero se informó que él ya no se referirá más al tema de la venta de la Fanal y que las declaraciones al respecto las hará la ministra Garrido.

Este medio consultó a la ministra, quien en una comunicación escrita respondió: “El PAI es del CNP; no de Fanal, por ende, no es objeto del actual estudio”.

Garrido solo indicó: “Para tomar la decisión de vender o concesionar la Fanal se va a realizar un estudio para determinar la situación de la empresa. El Fondo de Preinversión de Mideplan financiará ese estudio, cuyo objetivo es: determinar el valor de los activos tangibles e intangibles, las responsabilidades tributarias acumuladas, para así definir el valor real actual de la Fanal, así como su valor proyectado”. 

“El negocio está en el monopolio”

Un tema que se ha analizado poco es el del monopolio en la producción de alcohol. Si se vende Fanal a un privado no se puede vender con monopolio; la misma ley que vendería tendría que abrir el mercado.

Para Rodríguez Garro, investigador en el Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional, lo primero que hay que preguntarse es ¿qué va a pasar con el monopolio? Si se vende la Fanal a un privado, sin antes abrir el monopolio, la venta sería inconstitucional porque la Constitución prohíbe los monopolios particulares en el artículo 46.

“Pero si abro el monopolio primero, ¿alguien va a querer comprarme la Fanal? ¿valdrá lo mismo? Tal vez interesa la marca Cacique y los logos, pero ¿alguien va a querer dejarse esa fábrica? La apertura del mercado tal vez ya no permite obtener lo mismo por la venta. Quiere decir que el negocio está en el monopolio, no en la fábrica. ¿Habrá alternativas más costo-efectivas?”, planteó Rodríguez en entrevista con UNIVERSIDAD. 

Contraloría cuestiona proyecto

Además de la intención del Gobierno de vender la fábrica, en la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley propuesto por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca que pretende trasladar Fanal a Laica sin ninguna contraprestación económica, es decir, gratis. 

El pasado 13 de julio, la Contraloría emitió un criterio sobre el proyecto en la comisión de asuntos económicos, donde está en estudio y consultas. Se llama “Ley que autoriza el proceso de liquidación y cierre del Consejo Nacional de Producción y Traslado de la Fanal” (Expediente Nº 21.464) y básicamente propone transformar la Fanal en una sociedad anónima, cuyo capital accionario pertenecería en su totalidad a Laica; y liquidar y cerrar el CNP y trasladar sus funciones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La Contraloría contradijo la misma justificación del proyecto, que afirma que se han deteriorado las finanzas institucionales del CNP y cita como ejemplo el aumento en los ingresos del CNP por las ventas del PAI. En 2017, fueron ₡40.689 millones; en 2018, ₡47.548 millones; en 2019, ₡67.429 millones; y hasta el 30 de junio de 2020, se acumulaban ¢38.476 millones.

UNIVERSIDAD consultó al diputado Abarca, quien señaló que “el PAI es el programa que mantiene a flote al CNP, no obstante, sus estados financieros reflejan que hay un déficit financiero” y añadió que “las funciones del CNP pueden perfectamente realizarse por parte del MAG y eso, en la época que estamos, podría significarle al Estado un ahorro y una contención del gasto importante así como una eliminación en duplicidad de funciones”.

El ente también cuestionó que el proyecto no tiene estudios técnicos de viabilidad financiera, jurídica y operativa. Recomendó a Abarca analizar de forma técnica y jurídica los impactos del uso de los recursos de la Fanal en cuanto al financiamiento del CNP; los impuestos administrados por el CNP que se fijan según las ventas de la Fanal. Le sugirió detallar las implicaciones para las finanzas del Estado; por ejemplo, porque la Fanal tiene una deuda de al menos ₡21.026,5 millones, por impuestos de renta, ventas, consumo y valor agregado, que está en arreglo de pago. 

Por último, criticó el traslado sin contraprestación económica de la Fanal “sin información financiera que permita analizar y conocer el costo-beneficio de otras opciones diferentes”. 

Según el legislador, “el proyecto se encuentra en trámite y es susceptible de cualquier mejora”.  Con respecto a las deudas, manifestó que “el traslado a Laica es solo una opción, se debe valorar esta y otras opciones que se han puesto sobre la mesa a raíz de la discusión. La venta de la fábrica es otra opción y con los ingresos se podrían hacer frente a algunas de esas deudas; hay que valorar todas las opciones. En principio Laica asumiría las deudas también”. 

Este medio preguntó a Laica su opinión de la iniciativa de ley. De acuerdo con Édgar Herrera Echandi, director ejecutivo y de comercialización de Laica, la Liga no conoce la posición financiera de Fanal. 

“El mismo Gobierno de la República desconoce la situación real de Fanal y por lo mismo anunciaron la contratación de una entidad externa para valor la institución; por ende, no tenemos aún una posición sobre esta iniciativa.  Responsablemente no se puede dar una opinión sobre algo que no se conoce”.

“Existen demasiadas incógnitas alrededor de Fanal y el proyecto de ley. Inicialmente le puedo indicar que Laica no está dispuesta a asumir deudas de Fanal”, declaró Herrera.

El exministro Arauz aclaró que estas deudas tienen que ver con “los impuestos de la discordia”, que es la diferencia de cálculo de impuestos entre la Fanal, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). “Tienen que ver más con la forma de cálculo que con una deuda real”. Durante su administración intentaron llegar a acuerdos; pero el IFAM se resistió. 

Recientemente, el Ministerio de Hacienda sacó un fallo que le da la razón al CP en su forma del cálculo -sobre lo cual reportó UNIVERSIDAD -; pero el IFAM dice que no es vinculante para ellos. “Ellos siguen en el afán de judicializar el tema entonces no se ha resuelto y tiene 20 años que no se resuelve”, sentenció Arauz.

Ver:

Hacienda aclara fórmula que debe usar Fanal para pagar impuestos a Ifam e Inder

Los tentadores negocios de la Fanal y el CNP

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments