Universitarias Adolfo Chaves es coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC

Tico integra tripulación de primera misión espacial latinoamericana

Esta será la primera misión tripulada de LatCosmos, un programa que busca incentivar el desarrollo espacial en la región y también fomentar las vocaciones científicas. Por ello, los primeros cuatro tripulantes son profesores que inspirarán con su ejemplo.

“El desarrollo de los pueblos no se puede lograr solo pensando en la supervivencia. Nosotros tenemos que aprender a soñar, porque es la gente que ve hacia adelante la que hace la diferencia. Tenemos que crear las herramientas para que esa gente pueda desarrollar su potencial”.

Las palabras son de Adolfo Chaves Jiménez, profesor y coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC, quien se convertirá en el segundo tico en salir al espacio tras el hito logrado por Franklin Chang Díaz, en 1986, cuando viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo del transbordador Columbia.

Chaves será uno de los cuatro tripulantes de la primera misión espacial tripulada 100% por latinoamericanos (misión suborbital ESAA-01), la cual será comandada por el ecuatoriano Ronnie Nader, quien se formó como cosmonauta en Rusia.

Alberto Ramírez (México) y Margot Solberg (EE.UU.-México) completan la tripulación que realizará un vuelo suborbital de aproximadamente 15 minutos, el cual cruzará la Línea de Kalman -a una altitud de 100 kilómetros- que marca el inicio del espacio.

El perfil de vuelo, de hecho, está basado en la primera misión tripulada de los Estados Unidos, realizada en 1961, que llevó al astronauta Alan Shepard al espacio en la cápsula Freedom 7 y utilizando como vehículo al Mercury Redstone 3.

Esta será la primera misión tripulada del programa LatCosmos -una iniciativa del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, en inglés)– que busca incentivar el desarrollo espacial en la región. 

LatCosmos cuenta con la ayuda de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA), liderada por Nader, la cual se encargará tanto del entrenamiento como de la misión en sí.

Las palabras de Chaves. La conformación de la tripulación. Que el perfil de vuelo sea similar al de Shepard… Todo guarda un gran simbolismo: América Latina, incluida Costa Rica, no solo está mirando a las estrellas sino que sueña con alcanzarlas.

UNIVERSIDAD entrevistó al comandante y cosmonauta de EXA, Ronnie Nader, sobre esta misión y la elección de Chaves. Esto fue lo que nos contó:

Esta misión se suscribe dentro del programa LatCosmos-C. ¿Se busca construir capacidades para que, como latinoamericanos, podamos tener un programa espacial? ¿Qué tipo de capacidades necesitamos? ¿Por dónde empezamos?

Como bien lo ha anotado, este es uno de los sub-programas del programa LatCosmos, el sub-programa C, vuelo tripulado. Hay otros sub-programas que, en conjunto, lo que buscan es demostrar que los latinoamericanos podemos trabajar concertadamente y lograr resultados medibles, concretos y comprobables en el área aeroespacial.

¿Qué capacidades necesitamos? Necesitamos ingenieros, científicos, astronautas… pero, primero que nada, capital humano, personas con vocación aeroespacial y luego necesitamos los maestros que los guíen y entrenen.

¿Por dónde empezamos? Con los sub-programas de sondas y satélites y el vuelo tripulado. Este último es tremendamente importante, pues busca inspirar a ese capital humano y por eso la primera misión es tripulada por profesores.

¿Cuán importante es que, como región, podamos enviar personas al espacio?

El enviar al espacio a profesores universitarios, con una carrera probada y de larga data, inspirará a nuestra próxima generación de estudiantes a ser nuestros ingenieros, científicos y astronautas, porque nada hay más poderoso que un ejemplo que rompa la barrera mental de lo imposible, lo cual siempre ha sido un problema en una región que se caracteriza por la poca confianza en sí misma cuando de temas tecnológicos y científicos se trata.

¿La elección de Chaves en esta primera misión, aparte de su trayectoria como científico, también es un reconocimiento al trabajo realizado desde Costa Rica en ciencias espaciales?

Costa Rica está en la misión gracias a Adolfo. Todo lo que vimos de Costa Rica fue Adolfo, su formación como profesional y como persona. No lo incluimos porque fuera de Costa Rica, lo incluimos porque llenó todas las expectativas. El país eres tú. Si Costa Rica está presente en esta misión histórica es porque su sociedad y todo su sistema de valores pudo producir un Adolfo Chaves Jiménez”.

¿Podríamos, en el largo plazo, como latinoamericanos, organizar misiones conjuntas como lo hace la Agencia Espacial Europea (ESA)? 

A eso apuntamos con LatCosmos. Recién estamos empezando, a ellos les tomó 50 años empezar, tenemos fe en que tal vez nos demore menos, justamente tomando sus lecciones aprendidas y colaborando con ellos y otros cuando se pueda.

Si como latinoamericanos lográramos llegar a un punto en que podamos organizar misiones espaciales conjuntas, ¿podrían nuestros astronautas llevar su bandera en el uniforme? ¿Cuán importante es ese símbolo en términos sociales, culturales, económicos y políticos? 

En LatCosmos es mandatorio que cada tripulante lleve la bandera de su país en su uniforme de vuelo. El simbolismo es el que inspirará a los que vengan detrás. La bandera es el símbolo de un país, de una sociedad, de una economía, ver a esa bandera tocar el cielo envía un mensaje poderoso acerca de qué tan lejos podemos llegar como pueblos, por nosotros mismos, si seguimos el camino correcto.

Quiero ahondar en este mensaje: en realidad, cuando cada uno de nosotros sale de su país y va a otro, aunque sea por visita, uno mismo es el país, pues la gente de otras naciones no está viendo a los otros frente a ellos, solo a aquel que tienen en ese momento en frente. En ese momento tú eres el país, tú eres la bandera.

Un país es grande por su gente, no por sus edificios o carreteras. El país es su gente, el país eres tú, la bandera eres tú. Si quieres hacer grande a tu país, cada uno debe ser lo mejor que pueda ser, debe vivir a la altura de sus sueños y entonces, cuando eso pasa y además llevas tu bandera sobre tu hombro, eres tú quien engrandece tu bandera”.

Otro punto que me llama la atención de esta misión es la modalidad de cooperación, ya que EXA es ecuatoriana. ¿Cuán relevante es incentivar la cooperación sur-sur entre nuestros países? ¿Cómo nos podríamos beneficiar todos? 

Desde hace mucho tiempo anda flotando la idea de una agencia espacial regional, algo como la ESA de Europa. Sin embargo, nunca ha pasado de ser un anhelo. Nosotros creemos que tal idea nunca se concretará con discutirla en simposios o reuniones ministeriales. Para llevarla a la realidad necesita surgir como una reacción a algo que ya esté pasando.

LatCosmos busca ser ese ‘algo’, esa demostración de que sí podemos producir resultados relevantes y medibles trabajando juntos en el espacio y, cuando eso ocurra, entonces la idea de una cooperación a nivel gubernamental será una necesidad, no solo un anhelo y solo entonces será legítima, solo entonces caerá por su propio peso.

Ese es el beneficio para todos de algo como LatCosmos: hay que hacer para demostrar y hay que demostrar para creer, porque solo el que cree que puede, se atreve y solo el que se atreve, alcanza.

Si queremos estar más unidos, fortalecer nuestras economías y sociedades, debemos primero demostrar con acciones imprescriptibles que podemos hacerlo. Y el espacio es el reto máximo, la frontera final, porque nada hay más alto que el cielo y si podemos, juntos, el cielo tocar, todos nuestros problemas aquí abajo caerán por debajo de nuestro nivel, esperando solamente a ser, por nosotros, conquistados.

”Si podemos juntos tocar el cielo, podremos juntos conquistar nuestro destino”.

Ir al contenido