Universitarias UCR:

Seis candidaturas se disputarán la representación administrativa al CU

La elección para la representación docente de las áreas de Ciencias Sociales, Agroalimentarias y Ciencias Básicas cierra la recepción de candidaturas este 2 de octubre.

La elección de la persona que representará al sector administrativo en el Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica tendrá, durante las siguientes cuatro semanas, su periodo de campaña con todos los ajustes a los que obliga la pandemia del coronavirus COVID-19.

Hugo Amores Arias, Marco Arias Hernández, Stephanie Fallas Navarro, Walter González Barrantes, César Augusto Parral y Luis Zárate Moreno serán quienes disputen el lugar que dejará Warner Cascante en el Consejo Universitario.

A diferencia del proceso de elección para Rectoría, las elecciones para los sectores administrativo y docente en el CU se realizarán mediante un sistema de voto electrónico, según confirmó la presidenta del Tribunal Electoral Universitario, Virginia Borloz.

Para la elección de la representación administrativa, el periodo de recepción de candidaturas cerró el 22 de septiembre con la inscripción de ocho candidaturas. Sin embargo, Marvin Araya y Eugenia Gallardo renunciaron a su postulación.

El periodo de campaña se extenderá del 27 de septiembre al 26 de octubre, mientras que la votación está programada para el 27 de octubre. En caso de ser necesaria una segunda ronda esta se realizaría el 5 de noviembre y la declaratoria en firme de la persona ganadora del proceso estaría lista a más tardar el 13 de noviembre.

En el caso de la elección de los tres puestos de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Agroalimentarias, el cierre para la recepción de candidaturas está previsto para el 2 de octubre, y el periodo de propaganda se extenderá del 7 de octubre al 5 de noviembre.

El día de la elección para este proceso está previsto para el 6 de noviembre en primera ronda y de ser necesaria  una segunda votación, esta se realizaría el 18 de noviembre. La fecha máxima para la declaratoria de las tres personas ganadoras es el 26 de noviembre.

Sobre la implementación del voto electrónico, la presidenta del TEU comentó que ha sido un largo proceso que se aceleró con la pandemia, para el cual primero el tribunal hizo la contratación de una asesoría técnica en seguridad informática, para luego seleccionar al proveedor del servicio de voto electrónico.

Borloz detalló que se ha buscado una solución basada en la nube, que ofrezca garantías de seguridad y recuperación del sistema ante cualquier eventualidad, así como aspectos básicos como el impedir que un solo usuario pueda votar dos veces.

La presidenta del TEU considera que dados los requerimientos que tiene cualquier evento presencial en el marco de la pandemia, en el que se exigen protocolos de señalización y la compra de diversos insumos de protección y limpieza, el voto electrónico en estas elecciones para el Consejo Universitario de seguro serán más económicas que cualquier votación normal.

En el caso de las elecciones para la Rectoría, Borloz recordó que ese proceso fue convocado para hacerse presencial desde el mes de marzo, por lo que ahora no se puede cambiar a una votación virtual.

En lo que respecta a la campaña, Borloz comentó que se desarrollará por medios virtuales y las candidaturas transmitirán sus mensajes tanto por las plataformas de la UCR, como en las entrevistas que les realizarán los medios de comunicación universitarios.

Pese a orden Sanitaria, UCR mantiene en pie elecciones y examen de admisión

La Universidad presentó al Ministerio de Salud los protocolos para aplicar el examen de admisión, mientras el TEU trabaja en las correcciones del plan para las elecciones de Rectoría en noviembre.

El examen de admisión se mantiene programado para el mes de diciembre. (Foto: Laura Rodríguez)

Pese a que una orden sanitaria emitida por el Área Rectora de Salud de Montes de Oca encendió las alarmas sobre una posible suspensión de la elección para la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), ambos eventos se mantienen en las fechas programadas.

Así lo informó la UCR tras la reunión que sostuvo el rector, Carlos Araya, con el ministro interino de Salud, Pedro González, y la directora regional de Salud, Priscilla Herrera, el pasado 25 de septiembre, para conversar sobre la orden sanitaria que prohíbe todo evento masivo en la institución.

Las autoridades universitarias y de Salud acordaron dar prioridad a la aprobación del protocolo presentado para aplicar el examen de admisión bajo las medidas sanitarias correspondientes.

“Quiero ser muy enfático en que la Prueba de Aptitud Académica se mantiene para realizarla según lo previsto entre el 1° y el 20 de diciembre, confiamos en poder hacer cualquier tipo de ajuste a los protocolos que solicite el Ministerio de Salud y que la situación pandémica también nos permita cumplir con ese propósito”, dijo Araya en el sitio oficial de la UCR.

En lo que respecta a la elección de Rectoría, programada para el 20 de noviembre, la presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Virginia Borloz, comentó a este Semanario que el evento se mantiene, pues desde el mes de abril se viene trabajando en el protocolo y este ya tuvo una primera revisión.

Borloz indicó que este protocolo se ha estado trabajando en conjunto con la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) y el Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO), con quienes se trabaja en ajustar las primeras observaciones que dio el Ministerio.

En cuanto a los demás eventos electorales que la universidad tiene pendiente este año, en el caso de las elecciones al Consejo Universitario se realizarán mediante voto electrónico, mientras que las asambleas de sede, escuela o facultad están bajo la responsabilidad de cada instancia.