World Press Photo 2019 se expone en la Biblioteca Nacional

La conmovedora potencia de la imagen

Decía la genial artista estadounidense Diana Arbus que “una fotografía es un secreto sobre un secreto”.

Decía la genial artista estadounidense Diana Arbus que “una fotografía es un secreto sobre un secreto”. Algunos de los mejores “secretos gráficos” publicados durante el 2018 llegan ahora a Costa Rica a través de la magnífica muestra World Press Photo 2019.

Contraste. Marco Gualazzini. África, Chad, 15 de octubre de 2018. Se está produciendo una grave crisis humanitaria en la cuenca del lago Chad. Más de dos millones de refugiados, cinco millones de personas en riesgo de seguridad alimentaria y 500,000 niños que sufren de desnutrición aguda. El lago Chad ha sido víctima del proceso de desertificación. Una vez que fue el cuarto lago más grande de África, desde la década de 1950 su superficie se ha reducido en un 90%. África, Chad, 15 de octubre de 2018.

La exhibición trae las mejores imágenes del fotoperiodismo mundial y las presenta de manera gratuita en la Biblioteca Nacional -ubicada en el Paseo de los Damas, en San José-  a partir del jueves 6 de junio.

Se trata de un proyecto de la Fundación World Press Photo que llega al país bajo el auspicio de la embajada del Reino de los Países Bajos y reúne una selección escogida entre más de 70 mil fotografías tomadas por 4.738 fotógrafos de 129 países.

“La moda del Dakar”, Finbarr O’Reilly. Residentes curiosos y un vendedor ambulante que vende telas observan mientras las modelos Diarra Ndiaye, Ndeye Fatou Mbaye y Malezi Sakho visten trajes del diseñador senegalés Adama Paris en el barrio de Medina, en la capital de Senegal, Dakar.
(“Niña llorando en la frontera”), John Moore. Retrata a la pequeña Yanela Sánchez cuando era custodiada junto a su madre, Sandra Sánchez, por oficiales fronterizos de Estados Unidos, en McAllen, Texas, el 12 de junio del 2018.

Las imágenes condensan estremecedores momentos de tensión, drama y gozo ocurridos en distintos rincones del planeta durante el 2018.

Desde la impactante imagen tomada por John Moore (Getty Images) de Yanela, una niña hondureña detenida junto a su madre en la frontera entre México y Estados Unidos, hasta el retrato tomado por Brent Stirton (Getty Images) de Petronella Chigumbura, quien integra un grupo de guardabosques femeninas que persiguen a cazadores furtivos en el parque Phundundu de Zimbabwe

El World Press Photo es una fundación independiente y sin fines de lucro que -desde 1955- organiza el más prestigioso concurso de fotoperiodismo del mundo. Las imágenes premiadas se exhiben luego en una exposición itinerante que usualmente es visitada por más de un millón de personas en 40 países.

“Evacuados”, Wally Skalij (Los Angeles Times). Luego de la temporada de incendios forestales en California, los caballos evacuados permanecen atados a un palo, mientras el humo de un incendio ondea sobre ellos, en Zuma, Playa, en Malibú, California, EE.UU., el 10 de noviembre.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/impreso/la-conmovedora-potencia-de-la-imagen/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments