Elecciones 2022

TSE sobre trolles políticos en Facebook: no es ilícito, pero es grave

Autoridad de financiamiento electoral pedirán información de pagos de esos servicios por si se corresponde con reportes de gastos de los partidos políticos.

El Tribunal Supremo de Elecciones calificó como «grave» la existencia de cuentas falsas de redes sociales que actúan de manera coordinada en una campaña electoral, como detectó en Costa Rica la empresa Facebook, aunque reconoce que se trata de una práctica que no está considerado como un delito en el Código Electoral, más allá de lo relacionado al posible uso de financias de los partidos para esos servicios.

Un informe de abril de la empresa Meta reveló que usuarios falsos habrían sido manejados por una empresa local llamada Noelix Media, por lo que incurrió en «comportamiento inauténtico coordinado», razón para que esa compañía fuera vetada de la plataforma de alcance mundial.

«Es grave porque atenta contra un aspecto fundamental de la vida en democracia, que es la conversación pública (…) Este tipo de estrategias lo que busca es intoxicar la conversación pública amplificando ataques o rechazo hacia una candidatura, amplificando el apoyo a otra y dando la apariencia de que existen corrientes de opinión que en realidad no son tales», comentó Gustavo Román, asesor político del TSE.

Román informó de que el Departamento de Financiamiento de Partidos procederá a solicitar información necesaria sobre quiénes pagaron ese tipo de servicios, ya que todo gasto electoral debe ser reportado por los partidos políticos.

«Tema aparte es la cuestión relativa a la necesidad o no de reformas para sancionar este tipo de comportamiento que no está contemplado como ilícito electoral y que tiene un efecto perverso sobre la conversación pública que es tan importante para la democracia», añadió Román.

En declaraciones al diario La Nación, el gerente de Noelix Media, Jorge Porras, negó haber dado servicios de ese tipo a partidos políticos, aunque reconoció que maneja usuarios falsos «como cualquier empresa de marketing digital».

Suscríbase al boletín

Ir al contenido