Elecciones 2022

TSE investiga mensaje “intimidatorio” masivo enviado a fiscales mediante centro de datos

Mientras jornada electoral avanza con normalidad, autoridades esperan copia de factura electrónica de la empresa Cyberful para conocer quién le contrató el servicio de mensajería masiva, pues así se envió contenido sobre pena de cárcel en caso de actos contra el Código Electoral.

Mensajes telefónicos masivos “intimidatorios” a fiscales electorales son el objeto de nuevas indagaciones que desarrolla el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en espera de que el centro de datos dueño del número de teléfono informe quién contrató ese servicio.

El director de Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, calificó como “intimidatorio” el mensaje SMS que fiscales del Partido Liberación Nacional (PLN) denunciaron haber recibido en la noche del sábado.

“Como fiscal sepa que el Código Electoral impone prisión de dos a seis años por delitos electorales. Que su escuela no esté en la lista de centros denunciados”, se lee en el mensaje que llegó a manos del TSE.

El Tribunal aclaró que no es autor de esa advertencia y que no tiene cabida, porque la labor de los fiscales se debe desempeñar “sin permitir que nadie los intimide para que no asuman las funciones propias de su cargo”, dice una aclaración oficial distribuida a la prensa a las 2:58 a.m.

El número de teléfono desde donde se enviaron esos mensajes aparece a nombre de la empresa Cyberfuel Sociedad Anónima, un data center instalado en Santa Ana. Su servicio fue brindado a un cliente particular cuyo nombre aún no conoce el TSE, según Héctor Fernández, por lo que esperan una copia de la factura electrónica.

“Estamos averiguando”, dijo Fernández en conferencia de prensa a las 9 a. m., en la que informó de la apertura sin problemas del 100% de las juntas receptoras de votos en esta jornada que empezó a las 6 a.m. y va hasta las 6 p.m.

Fernández contestó preguntas de la prensa sobre otras denuncias y descartó haber recibido reportes de otras anomalías. También descartó el carácter oficial de datos que circulan en redes sociales sobre supuestos resultados electorales de mesas fuera del país donde ya concluyó la votación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido