Elecciones 2022

Progreso Social Democrático se posiciona en lucha por segunda ronda y reta nueva presidencia de Figueres

El partido Progreso Social Democrático será el rival de la agrupación Partido Liberación Nacional en una segunda ronda electoral tras un 60% de las mesas escrutadas. Además, alcanzó nueve diputaciones.

Con base en los cortes del Tribunal Supremo de Elecciones, donde se han escrutado tres de cada cinco mesas, el Partido Progreso Social Democrático será rival por las elecciones presidenciales 2022 del Partido Liberación Nacional, al anexarse un 16,66% de los votos, contra un 15,49% de Nueva República.

Únicamente los verdiblancos tienen un porcentaje mayor, ya que cosecharon un 27,48%.

En el Hotel Radisson, cuartel elegido por Rodrigo Chaves y sus simpatizantes para esperar los resultados, se desató un ambiente de fiesta con cada corte, con cornetas y bailes, así como con la llegada de la primera candidata a diputada por San José, Pilar Cisneros, y solo se calmó por un momento ante el llamado de esta última a esperar los resultados. Además, la canción «La Costa Rica que yo quiero» sonó con fuerza durante buena parte de la espera.

Adicionalmente, el partido verde, azul y blanco está alcanzando un número importante de diputaciones, con 9, lo cual es el tercer mayor número, por debajo de Unidad Social Cristiana con 12 y Liberación Nacional, con 18.

Únicamente se dio una participación de 6 de cada 10 personas del padrón escrutado, una de las más bajas en los últimos procesos.

Cisneros se mostró complacida con los resultados. «Tenemos la certeza de que aquí va a haber un cambio por un país mejor para todos. Eso es Costa Rica y eso es la democracia. Muchas gracias. Tengamos paciencia porque los resultados siguen cambiando, se están ensanchando, pero vamos a prepararnos para esta segunda ronda con el espíritu de ganarla por nuestros hijos, por nuestros nietos, y por Costa Rica. Estoy segura de que los diputados elegidos  y por supuesto don Rodrigo Chaves les podemos garantizar este futuro que merecemos. Gracias Costa Rica», exclamó.

Por su parte, el aspirante presidencial Rodrigo Chaves, el más esperado por sus simpatizantes hasta pasadas las 11 de la noche, se enfocó en celebrar que el proceso fue una fiesta democrática y en felicitar a todos sus contendientes. «El bicentenario de independencia de Costa Rica no merecía menos que está fiesta de democracia. Viva Costa Rica. Vamos para la segunda ronda, y una felicitación a don José María Figueres, también debo una a don Fabricio Alvarado, a doña Lineth Saborío y a los otros 21 candidatos que dieron su mejor esfuerzo por Costa Rica» externó.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido