Vicerrectora de UCR: “No emitimos ninguna resolución que reinstale a Mainor Salas (en clases)”

La vicerrectora de Docencia, Marlen León, rechazó el comunicado del decano de Derecho, Alfredo Chirino, sobre el caso del catedrático señalado por hostigamiento sexual e insultos a estudiantes

La vicerrectora de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR), Marlen León Guzmán, rechazó este viernes que una resolución suya obligue a que el catedrático de la Facultad de Derecho, Mainor Salas Solís -señalado por hostigamiento sexual e insultos contra estudiantes-, regrese a impartir lecciones.

León contradijo de esa forma un comunicado publicado este jueves por el decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino, en el que se indica que la Vicerrectoría decidió no autorizar “la excepción del ejercicio de la docencia directa” mientras se lleva a cabo una investigación, por no cumplirse los requisitos normativos.

Por ello, la Decanatura “se vio en la obligación de modificar el plan de trabajo” de Salas y asignarle un curso compartido con otro profesor, se indica en el texto enviado por Chirino.

El comunicado añade que Salas participaría del curso con conferencias magistrales transmitidas por medio de la plataforma de mediación virtual de la UCR.

Sin embargo, León aseguró que su rechazo a la solicitud planteada por Chirino no significaba su reinstalación en impartir lecciones. “La publicación que hace Alfredo Chirino en el Facebook de la Facultad es falsa porque nosotros nunca hemos reinstalado a Mainor Salas”, indicó.

Según dijo la vicerrectora, quien es abogada, desde el 24 de junio del 2019 la Vicerrectoría autorizó que Salas realice labores que no impliquen la docencia directa ni participación en Trabajos Finales de Graduación mientras se lleva a cabo el proceso disciplinario que abrió Chirino luego de que, el 22 de mayo, UNIVERSIDAD diera a conocer las denuncias de estudiantes y exestudiantes contra el catedrático.

León especificó que con ello no se le exonera por completo de la docencia, sino que él puede realizar otras tareas como preparación de casos, de jurisprudencia, preparar evaluaciones o revisarlas, y todo aquello que no implique contacto directo con estudiantes. La asignación de esas funciones es responsabilidad de la decanatura, resaltó León.

El 4 de julio del 2019, el decano informó a la Vicerrectoría que Salas asumiría la coordinación de Consultorios Jurídicos, un espacio de asistencia gratuita para población vulnerable, brindada por estudiantes bajo supervisión de profesores.

Pero además, el 18 de julio, Chirino envió una nueva solicitud de dispensa de docencia directa para el segundo semestre.

Según León, esa otra solicitud implicaría que se le exonere de absolutamente toda actividad de docencia, aun aquellas que no requieren contacto directo con estudiantes , lo cual “no es viable” porque la Vicerrectoría no tiene conocimiento de que existan denuncias formales contra Salas. Por ello, se rechazó esa petición el 9 de agosto. El decano apeló pero la Vicerrectoría declaró inadmisible la apelación.

La vicerrectora añadió que ignora detalles del proceso disciplinario iniciado por Chirino porque no se le ha hecho ningún traslado del asunto, por lo que ella tampoco ha podido remitirlo a la Comisión Instructora Institucional, la cual conoce los procesos disciplinarios contra docentes. Si se trata de situaciones de acoso sexual, corresponde a la Comisión contra el Hostigamiento Sexual.

También, dijo, desconoce por qué el decano o la Asamblea de Facultad no han iniciado un expediente con base en el artículo 82 del Estatuto Orgánico de la UCR, el cual establece que a esa Asamblea corresponde “Declarar a un profesor perjudicial o ineficaz en su labor, por votación afirmativa -secreta- no inferior a las dos terceras partes del total de sus miembros, previo levantamiento de expediente, de acuerdo con la reglamentación que corresponda”.

“Nosotros hemos autorizado en otros casos la separación total del docente de las actividades docentes, pero para eso necesitamos tener un expediente que se haya constituido y en este caso, la Asamblea no ha constituido, ni don Alfredo ha constituido ese expediente, para que se pueda elevar a la instancia que corresponde”, expresó León.

Sobre el comunicado del decano, la funcionario indicó: “Las situaciones acaecidas podrían ser interpretadas como un intento por deslegitimar las acciones que ha realizado la Vicerrectoría de Docencia por apoyar y desarrollar las medidas contra la violencia hacia la mujer; esfuerzos que hacemos muchísimas personas en la Universidad, en el país y en el mundo”.

Además, señaló que apenas el viernes pasado ingresó al sistema una información en la que Chirino indicaba que nombraría a Salas cinco horas para impartir el curso y las 20 restantes del tiempo docente se asignarían en Consultorios Jurídicos. No obstante, mencionó que ni el decano ni el profesor han firmado ese documento.

“Lo que se me ha comunicado formalmente es que va a hacer eso, que va a dar modalidad compartida, pero nosotros no hemos aprobado eso, y que va estar en Consultorios Jurídicos”, agregó León quien destacó que ya el semestre ha avanzado y los estudiantes tienen derecho a que no se les cambien las condiciones del curso.

La vicerrectora instó a las víctimas de los casos de hostigamiento u otras agresiones a denunciar en las oficinas correspondientes.

UNIVERSIDAD intentó este jueves conversar con el decano de Derecho, pero él pidió que las preguntas se le enviaran por escrito. Luego de recibir las consultas, Chirino remitió el comunicado de prensa y en un correo electrónico manifestó: “A la fecha, las investigaciones relacionadas con el docente, se encuentran todavía en curso, por lo que no me puedo referir al respecto”.

Mainor Salas ha estado incapacitado durante varias semanas desde mayo. La última incapacidad finalizó el 15 de julio, detalló la Vicerrectoría.

Se consultó al decano qué labores ha estado realizando el docente desde que se publicaron los relatos que lo señalan por hostigamiento sexual e insultos, pero declinó dar esa respuesta.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/vicerrectora-de-ucr-no-emitimos-ninguna-resolucion-que-reinstale-a-mainor-salas-en-clases/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments