País Editorial del periódico estadounidense tras las elecciones presidenciales

The Washington Post: “Costa Rica demuestra una resistencia admirable a la demagogia”

Votantes rechazaron a Fabricio Alvarado, un candidato populista de derecha que basó su campaña en una nota al estilo del nacionalismo trumpiano, dice el diario

Tras las elecciones de este domingo en las que ganó el oficialista Carlos Alvarado, los votantes en Costa Rica dieron un mensaje de “inclusión y respeto al demostrar “una resistencia admirable resistencia a la demogogia y a la política de un solo asunto”, afirma el prestigioso diario estadounidense The Washington Post en un editorial publicado este martes.

El Washington Post es considerado, junto al neoyorkino New York Times, uno de los mejores diarios de Estados Unidos. El diario ganó fama mundial a principios de la década de 1970, por su investigación sobre el caso Watergate, que desempeñó un papel preponderante en la caída del presidente de ese país, Richard Nixon. 

Para el diario, Estados Unidos siempre se obsesionó con las revoluciones y regímenes de América Latina: la izquierda se enamoró de la Cuba de Fidel y de la Nicaragua Sandinista y otros de la derecha aclamaron la magia del libre mercado del dictador Augusto Pinochet en Chile.

“A pesar de todo, un país cuyos sistemas políticos y sociales realmente merecían ser considerados como modelos nunca captó del todo la imaginación del yanqui”, dice la publicación.

“Costa Rica ha sido una democracia multipartidista pacífica desde 1949, con altos niveles de alfabetización, acceso casi universal para el cuidado de la salud y, dichosamente, ningún ejército permanente. Tal vez los estadounidenses encontraron este oasis de orden y progreso poco interesante en comparación con sus vecinos centroamericanos más turbulentos”, destacó el editorial.

“Nos complace informar que, en un mundo donde el populismo de todo tipo está en aumento, y la democracia liberal parece estar a la defensiva, Costa Rica continúa adoptando la tolerancia y la civilidad al rechazar la candidatura del populista de derecha Fabricio Alvarado Muñoz, quien se basó casi exclusivamente en la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. Alvarado Muñoz, haciendo sonar una nota del neonacionalismo trumpiano, no solo prometió ignorar un fallo de enero a favor de la igualdad matrimonial por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, sino que también insinuó que sacaría al país del Organización de Estados Americanos (OEA)”, prosiguió.

El diario afirmó que el país “todavía ocupa su posición habitual en la vanguardia democrática”, siete décadas después del inicio de su Segunda República.

“El experimento democrático de Costa Rica muestra algunos de los mismos signos de desgaste que exhiben contrapartes más conocidas en Europa y América del Norte: la decadencia de los partidos políticos tradicionales, escándalos de corrupción, la creciente desigualdad de ingresos y una aumento en el crimen violento.”, explica el diario ubicado en la capital de Estados Unidos.

“La preocupación por estos problemas puede haber alimentado la volatilidad política de Costa Rica tanto como el tema de los derechos de los homosexuales. Sin embargo, al acudir al señor Alvarado Quesada, la gente mostró una admirable resistencia a la demagogia y la política de un solo asunto”, afirma el editorial.

Le “corresponderá al nuevo presidente demostrar que estaban en lo cierto al depositar su confianza, una vez más, en los valores e instituciones democráticas que han servido tan bien a este extraordinario país”, concluye el diario fundado en 1877.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido