Sala IV estudiará recursos de amparo contra decreto (ya derogado) que creó UPAD

Los recurrentes alegan violación al derecho a la intimidad y exigen que se ordene al Poder Ejecutivo eliminar los datos que habían recabado

La Sala Constitucional admitió para estudio dos recursos de amparo contra el decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el cual ya fue derogado.

La Sala comunicó que los recursos fueron admitidos para su análisis este martes. Ambos fueron presentados el lunes por abogados vecinos de San José, detalló la oficina de prensa de ese órgano.

Los recursos se tramitan en los expedientes 20-3595-0007-CO y 20-3610-0007-CO.

«En apego a los artículos 43, 44 y 45 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, el Tribunal pidió informe sobre los hechos alegados por los recurrentes al Presidente de la República,al Ministro de la Presidencia y al Ministro de Planificación en ejercicio; el plazo concedido por la legislación es de tres días hábiles a partir de la notificación», informó la Sala IV.

Los recurrentes alegan violación al derecho a la intimidad y exigen que se ordene al Poder Ejecutivo abstenerse de realizar comportamientos iguales o semejantes a la creación de esta unidad, así como la destrucción de la información recopilada.

Además, el domingo, diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron una acción de inconstitucionalidad «contra acciones y omisiones del Ejecutivo relacionados con la creación y funcionamiento de la UPAD», la cual se encuentra en estudio de admisibilidad.

El presidente Carlos Alvarado derogó el viernes el decreto que creó la unidad de análisis debido a los fuertes cuestionamientos porque permitía a asesores acceso a información «confidencial» de la ciudadanía.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments