Aflojan representación en juntas receptoras de votos

Partidos se concentran en colocar fiscales de mesa

Sólo Liberación Nacional y Acción Ciudadana presentaron representantes para las juntas receptoras de votos en el exterior.

El  Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer en conferencia de prensa que de las 25 agrupaciones partidarias que participarán en las elecciones presidenciales y legislativas, doce (menos de la mitad)  propusieron integrantes para las juntas receptoras de votos (JRV).

Esto significa que trece partidos del todo no tendrán representación en las mesas donde se recibe a los votantes, lo cual a su vez implica que en unas 35  mesas no habrá representación partidaria.

Según Héctor Fernández, director general de Registro Electoral del TSE estos números responden a una tendencia de los partidos que se ha dado desde 1998, la cual consiste en que las agrupaciones se inclinen más por tener representantes fiscales que miembros de mesas.

El vocero institucional Esteban Durán observó que en lo que respecta a la acreditación de fiscales, al día de hoy se tienen acreditados cerca de 9.000 fiscales por parte de los partidos, cifra que se espera crecerá conforme se acerque la fecha límite para acreditarlos en la segunda semana de enero. Añadió que de acuerdo a la experiencia de procesos electorales anteriores, la cifra de fiscales podría alcanzar los 50.000.

Durán consideró que “no se trata que los partidos no están interesados” en el nombramiento de sus representantes en las JRV, si no que se enfocan en acreditar fiscales pues éstos tienen un margen de poder mayor al estar facultados para administrar “muchas juntas al mismo tiempo y moverse por el cantón”.

“Es una tendencia de los partidos, cambian su estrategia y en lugar de ir hacia los miembros de mesa más bien pasan a acreditar fiscales. Puede ser que el trabajo de los miembros de mesa conlleva un trabajo más fuerte ya que deben de capacitarse y acreditarse”, acotó.

El 11 de enero será el último día para que los partidos políticos soliciten al TSE sustituir representantes en las  JRV. Foto: Katya Alvarado.

Asimetría entre partidos 

De acuerdo con el TSE, en total se suman 31.781 representantes ante las JRV de nueve agrupaciones a escala nacional y tres a escala provincial. Esas personas se ubicarán 6.542  JRV en el país y las 70 en el extranjero.

Así unas 4.043 JRV contarán con representación de tres o más partidos políticos, mientras que en 488 juntas tendrá presencia un sólo partido.

Llama la atención que se trata de partidos minoritarios los que no postularon representantes para las JRV, como Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Actuemos Ya, Alianza Demócrata Cristiana, Comunal Unido, De los Trabajadores (PT), De los Transportistas, Fuerzas Unidas para el Cambio, Liberal Progresista, Nuevo Partido Socialista San José, Patria, Igualdad y Democracia, Restauración Nacional, Todos y Vamos.

Según el Tribunal, las cifras de representantes ante las JRV aún pueden cambiar, según la cantidad de personas que cumplan con la debida capacitación y juramentación. El 27 de enero ya todo el material electoral deberá estar en manos de las juntas receptoras de votos.

Época navideña 

Durante la conferencia de prensa se mencionó que el periodo de tregua navideña abarcará del 16 de diciembre al 1 de enero. En esos casi 15 días, los candidatos a la Presidencia únicamente podrán divulgar tres mensajes navideños en medios de comunicación colectiva que estén debidamente inscritos ante el Departamento Electoral del TSE (radio, televisión o prensa escrita).

Esos tres mensajes que se pautarán deberán ser los mismos en cada caso y se transmitirán por una única vez, en cualquiera de los anteriores medios de comunicación citados.

Dentro de las actividades que sí están permitidas para los candidatos, destacan los debates, entrevistas, participación en programas de opinión y divulgación de encuestas.

En cuanto a la propaganda por medio de redes sociales, el Tribunal determinó que la única restricción serán los “banners” o anuncios de los partidos políticos o de sus candidatos en sitios web.

 

 

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/partidos-se-concentran-colocar-fiscales-mesa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments