Reacción de la fracción tras respuesta de Corte sobre plan fiscal

PAC: Nos preocupa que el mensaje del Poder Judicial sea ‘cuidado se meten con mis beneficios’

Legisladores oficialistas sostienen que reforma fiscal avanzará

A la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) le preocupa que la respuesta enviada la semana anterior por la Corte Suprema de Justicia sobre el plan fiscal sea una advertencia para que no se toquen los beneficios que tengan los empleados judiciales.

“Lo que pasa es que sí nos preocupa el mensaje del Poder Judicial sea: ‘cuidado se meten con mis beneficios’. Ese es el mensaje que nos preocupa y creo que es el que debería preocuparle a toda Costa Rica”, enfatizó el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales.

Los legisladores oficialistas dieron a conocer este lunes su interpretación sobre el criterio que emitió la Corte Plena el jueves, en el cual los magistrados indicaron que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sí “incidiría en su funcionamiento” porque las normas en materia de empleo público y de regla fiscal tienen incidencia en su “autonomía presupuestaria”.

Con ello los jueces respondieron a una consulta que se les envió desde abril y le recordaron al Congreso que el artículo 167 de la Constitución Política ordena que se consulte a la Corte aquellos proyectos que incidan en su funcionamiento. Por esto, después del primer debate del proyecto, la Corte deberá resolver si está de acuerdo o no con los cambios que establezca la reforma.

“Nos parece que esa posición recoge al final la defensa de benficios de la Corte en relación con cesantías y políticas de empleo”, añadió Morales.

Por ello, los diputados afirman que están siendo sumamente cuidadosos con el trámite legislativo para blindarlo de posibles inconstitucionalidades.

Incluso, mencionaron antecedentes que indican, por ejemplo, que el procedimiento del 208 bis se puede aplicar en materia fiscal.

“También hay un antecedente importante con el régimen de pensiones que tocó al del Poder Judicial donde la Sala (Constitucional) se pronuncia de que no hay una afectación a la organización y al funcionamiento porque no toca la parte jurisdiccional, solo administrativa. Lo que queda claro con esa jurisprudencia es que no podemos seguir permitiendo los privilegios”, indicó la diputada Nielsen Pérez.

Los magistrados de la Sala Constitucional se abstuvieron de votar sobre el criterio que la Corte envió al Congreso.

A pesar de la incertidumbre sobre si, eventualmente, la Corte o la Sala Constitucional se traerán abajo el plan fiscal, y aunque los sindicatos mantienen la huelga tras rechazar un acuerdo con el Gobierno este fin de semana; los diputados del PAC sostienen que la reforma fiscal avanzará y que cuenta con el apoyo de esta fracción, del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y del diputado independiente Erick Rodríguez.

“Vamos a avanzar. La responsabilidad que este proyecto tiene para el país es fundamental porque estamos hablando de un tipo de Estado y una calidad de Estado. Sabemos que no viene a solucionar todos los problemas del país. Para eso habrán otras alternativas”, expresó la legisladora Pérez.

Sobre el fallido acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno, Pérez lamentó que no fuese fructífero debido a la “debilidad de la dirigencia (sindical)”.

“Lamentamos que se haya perdido tanto tiempo. Reconocemos el esfuerzo que han hecho las personas del Gobierno y hacemos un llamado a la ciudadanía, a las y los funcionarios públicos que se mantienen en huelga para que regresemos a la normalidad y podamos recibir servicios básicos tan importantes como son la educación y la salud para los costarricenses”, indicó.

En relación con la huelga, el diputado Morales manifestó que los sindicatos pudieron lograr algún impacto en el Congreso mediante la mesa de diálogo que tuvieron con el Gobierno, ya fuese con mociones de reiteración o proyectos de ley paralelos.

“Pero ahí la dirigencia sindical tenía que asumir la parte de responsabilidad que le tocaba en eso. El mensaje que apareció ayer es que para la mayoría de sindicatos no importa el diálogo ni la negociación, y nosotros sí estamos absolutamente conscientes de nuestra obligación, de que es necesario avanzar con el proyecto y tenerlo aprobado en el menor plazo”, advirtió Morales.

Los diputados esperan terminar de conocer las mociones de reiteración esta semana para iniciar con la discusión de fondo el próximo lunes.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/pac-nos-preocupa-que-el-mensaje-del-poder-judicial-sea-cuidado-se-meten-con-mis-beneficios/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments