Ordenan reapertura de causa contra Óscar Arias por caso “Crucitas”

Fiscal general, Emilia Navas, ordenó la reapertura del caso este lunes por presunto prevaricato.

La fiscal general interina, Emilia Navas, ordenó el pasado lunes la reapertura de la causa penal 12-000124-0621-PE, seguida contra el expresidente Óscar Arias Sánchez por presunto prevaricato en el caso ‘Crucitas’.

Así lo informó este jueves el Ministerio Público, que ahora se abocará a investigar si el expresidente actuó con negligencia por su declaración del proyecto de explotación minera a cielo abierto en Crucitas de San Carlos como un tema de interés público y conveniencia nacional durante su mandato en 2008.

Hasta el lunes pasado, la causa continuaba desestimada por el Juzgado Penal de Hacienda desde 2014; sin embargo, el Ministerio Público confirmó que “tras el reciente análisis jurídico realizado del caso, se determinó que era necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que no fueron incorporados al legajo de investigación”.

Al respecto, la fiscal Navas comentó que ya se citó al expresidente Arias desde finales de octubre, “siendo uno de los actos primordiales y necesarios en la investigación obtener la declaración”.

“El mismo lunes 30 de octubre el expresidente fue citado personalmente para que se presente, con su abogado defensor, a rendir la declaración indagatoria ante la Fiscalía», comentó Navas.

Sobre la fecha y hora de esta cita, el Ministerio subrayó que no serán comunicadas “en apego estricto al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual exige al Ministerio Público la privacidad de las actuaciones en la fase de recolección y análisis de pruebas en el proceso penal” en la etapa probatoria de investigación.

Por este caso ya se había condenado al exministro de Ambiente de la administración Arias Sánchez, Roberto Dobles, quien había apelado la sentencia ante el respectivo Tribunal en la materia.

Este proceso finalmente resultó en un nuevo juicio que se desarrolló a inicios de septiembre pasado, en el que se decidió trasladar el caso nuevamente al análisis de la posible atribución de responsabilidades en la materia.

Al respecto, el Tribunal de Apelaciones había solicitado realizar el nuevo análisis para “aclarar la situación jurídica” del expresidente, en condiciones de “posible autor -en conjunto con el encartado Roberto Dobles Mora- de dos delitos de prevaricato”.

El caso cobró especial polémica desde que en el 2008 Arias y Dobles firmaron un decreto que declaró de interés y conveniencia nacional el cuestionado proyecto de extracción de oro a cielo abierto con aplicación de cianuro impulsado por Industrias Infinito, una subsidiaria de la canadiense Infinito Gold, que además significó una significativa deforestación en la zona.

En la actualidad en esa localidad de la zona Norte ha proliferado la explotación informal e ilegal de oro por grupos de personas que algunos sectores han calificado como crimen organizado.

CAUSAS PENDIENTES

La fiscal general interina por la suspensión del titular Jorge Chavarría ya había comentado a UNIVERSIDAD la posibilidad de reabrir casos criticados en el pasado, como el propio ‘Crucitas’, la creación de la empresa Soresco (formada por Recope y la Corporación Petrolera Nacional de China) y la legitimación de capitales tras el ingreso de $20 millones provenientes de supuestos sobornos pagados al expresidente de Perú, Alejandro Toledo.

 

Todas estas causas fueron asignadas a distintos fiscales para ser revisadas, pues -desde el punto de vista de Navas- era necesario analizar si se habían obviado pruebas o mecanismos de prueba como ocurrió en el reciente caso del cemento chino, en el que se hizo caso omiso de registros telefónicos.

Según informó este martes, con respecto a casos como Soresco y la investigación del dinero proveniente de Perú, “la Fiscalía General comunicará (…) después de que sean analizados, si serán reabiertos o no”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/ordenan-reapertura-causa-oscar-arias-caso-crucitas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments