Destacadas Acción de antimotines en puente sobre río Térraba

Ministro de Seguridad defiende accionar de Fuerza Pública

Asamblea Legislativa aprueba moción de condena a las acciones del Gobierno.

Tanto los grupos manifestantes como diputados de la Asamblea Legislativa aseguran que la acción de la policía antimotines de esta mañana no era necesaria, pues la manifestación permitía el paso de vehículos. Sin embargo el ministro de seguridad Gustavo Mata defendió el accionar de la policía y adujo que en realidad los manifestante habían bloqueado todo el paso.

Como prueba de ello, Mata compartió con UNIVERSIDAD una foto que de hecho forma parte de varias imágenes que desde temprano fueron compartidas por la Coordinadora de Lucha Sur Sur.

El funcionario detalló que según informes que recibió por parte del director de la Fuerza Pública Juan José Andrade, los manifestantes “caminaban sobre el puente de un lado hacia otro en una sola vía, luego se devolvían, eran unas 60 personas”.

Añadió que “de un pronto a otro se sientan en medio puente con pancartas y hacen interrupción del tránsito”.

Mata enfatizó que previo a “tomar una decisión de quitarlos”, se entabló comunicación directa a través de un representante del Ministerio Público, un fiscal encargado, y “bajo tutela de derecho” se les indicó que “hay gente interrumpiendo el paso y el fiscal ordena el libre paso”.

El jerarca de Seguridad destacó que al recibir la orden del Ministerio Público “a nosotros nos toca proceder a comunicarles que tienen que abandonar el puente, es un protocolo que se sigue, se agotó el diálogo, se les comunicó en más de seis ocasiones, pero hicieron caso omiso”.

Según dijo ello obliga a las autoridades a detener a la gente que “interrumpía el paso”. Dos oficiales quedaron heridos y requirieron suturas, al igual que un manifestante.

El funcionario insistió en que “acatamos una orden del fiscal y tuvimos que levantar la obstrucción en la vía”.

VERSIONES OPUESTAS

Por su parte el líder campesino Daniel Villalobos -quien fue detenido y liberado al medio día- narró que fue un funcionario de la Fuerza Pública quien al rededor de las 9 a.m. les comunicó a los manifestantes que “ya habíamos cumplido el objetivo de llamar la atención del gobierno” y les solicitó que desalojaran el puente. “Contestamos que no, que era un movimiento pacífico y no obstruíamos el tránsito”.

Posteriormente el mismo funcionario les indicó que los antimotines estaban presentes y “nos daban un plazo de 5 minutos para irnos”. La respuesta de los manifestantes fue sentarse en el piso.

Fue entonces cuando intervinieron los antimotines: “llegaron a intentar detenerme, los compañeros míos reaccionaron y producto de ello hubo varias personas golpeadas. El compañero campesino Luis Chinchilla con todo y heridas permanece detenido”.

Villalobos informó que posteriormente la manifestación se trasladó al parque de Palmar Norte.

Por su parte el diputado del Frente Amplio Edgardo Araya indicó que por la vía de un mensaje de texto le informó “claramente” al Ministro de Seguridad que se mantenía una vía del puente abierta. Según dijo lo que obtuvo por respuesta es que “no se puede permitir eso”.

Sobre ese particular el ministro Mata indicó que “lo que no se podía permitir era que obstaculizaran el puente, la gente estaba sentada en medio del puente”.

Araya añadió que el accionar de la Fuerza Pública fue “absolutamente innecesario y abusivo, no había razones para realizar ese acto violento, se había logrado un equilibrio entre el derecho constitucional de manifestarse y el derecho de las demás personas de movilizarse, no hubo un bloqueo absoluto del puente”.

Insistió en que “el derecho constitucional a manifestarse libremente fue violentado y no fue para garantizar derecho de tránsito de la gente”.

Mientras tanto, al final de la tarde la Asamblea Legislativa aprobó una moción presentada por el Frente Amplio “en condena de la represión ejercida por el Gobierno contra las familias campesinas”, según informó a través de su cuenta de Facebook la diputada Patricia Mora.