Minae eleva preocupación y pide ayuda a Seguridad por tráfico de drogas en Áreas Silvestres

Un enfrentamiento entre guardaparques y sospechosos de tráfico de drogas el fin de semana obligó a las autoridades a revisar protocolos y acciones en dichas zonas del país.

El ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solicitó  ayuda al ministerio de Seguridad ante el incremento de en el tráfico y trasciego de drogas en Áreas Silvestres Protegidas, luego de un  enfrentamiento  que hubo en el Parque Nacional Corcovado entre presuntos narcotraficantes y los guardaparques, el fin de semana. 

Tras una reunión este miércoles, el viceministro de Ambiente y las autoridades de Seguridad acordaron la creación de un protocolo  “de atención de emergencias conjunto” en centros operativos en áreas silvestres protegidas. También un programa de capacitación permanente de seguridad a funcionarios de Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinac) quienes realizan funciones de control y protección.

Según el Minae, el sector ambientalista requiere mayor presencia policial en operativos terrestres y marítimos para luchar contra el narcotráfico en Áreas Silvestres, dado que el trabajo conjunto que han hecho históricamente -como la capacitación en delitos ambientales a funcionarios de Seguridad- no ha sido suficiente.

El guardaparques, Carlos Ugalde, fue herido de bala tras un enfrentamiento contra sospechosos que transportaban  más de dos toneladas de cocaína. Los hechos se presentaron la madrugada del sábado en playa Llorona de Corcovado, en Osa, Puntarenas.

A raíz de lo sucedido, seguridad confirmó que incrementarán el número de funcionarios en el puesto Llorona de manera permanente; mientras que los jerarcas del Minae revisarán los  protocolos internos para delimitar las funciones que le corresponderá a los funcionarios del Sinac y a los de la Fuerza Pública frente a estas situaciones.

Además,  la oficina de Recursos Humanos del Sinac  depurará las funciones de guardaparques, así como los perfiles de los candidatos para garantizar “la idoneidad” del funcionario en el ejercicio de esas labores. Asimismo, deberán tener cierta capacitación y el curso de portación de armas y uso de explosivos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/minae-eleva-preocupacion-y-pide-ayuda-a-seguridad-por-trafico-de-drogas-en-areas-silvestres/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments