Menor costarricense encontrado en el desierto de Arizona regresa a custodia de su madre

A partir de ahora, la familia deberá someterse a los procesos migratorios para continuar con su gestión y el análisis para en el que puedan determinar si se le otorga un estatus migratorio en Estados Unidos. 

El menor costarricense que las autoridades estadounidenses encontraron en el desierto de Arizona, en junio anterior, regresó a custodia de su madre esta semana, luego de un largo proceso migratorio que llevaron en conjunto autoridades de Estados Unidos y de Costa Rica. La información fue confirmada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, esta mañana de miércoles. 

El caso del niño saltó a los medios luego de que, la Cancillería de Costa Rica dio  a conocer que el menor de tan sólo seis años  fue encontrado por las autoridades migratorias de los Estados Unidos en el desierto de Arizona luego de que el tío con el que viajaba le dejó solo.

En ese momento, las autoridades informaron que el niño sería traslado a  Nueva York  y estaría bajo la tutela del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, que es el equivalente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Ahí se le atendería en un albergue, donde podría tener contacto con su madre mientras resolvían la situación.

Ahora, que el menor regresó con su madre, las autoridades detallaron que la familia deberá someterse a los procesos migratorios para continuar con su gestión y el análisis para en el que puedan determinar si se le otorga un estatus migratorio en Estados Unidos. 

De acuerdo con la Cancillería,  la información también fue confirmada  por el Cónsul General de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal, quien señaló que eniño se encuentra “bien de salud y en perfecto estado de ánimo y emocional”.   

“El niño, que ha estado cerca de dos meses en un albergue para menores inmigrantes  o que viajan solos, fue entregado finalmente a su madre”, dijo el Cónsul. 

La Canciller de la República, Epsy Campbell  indicó que la atención del caso fue de gran complejidad, en parte porque es el primer caso  con estas condiciones que han atendido. 

“Dichosamente la activación del protocolo de emergencia permitió que nuestros funcionarios se dedicaran de manera prioritaria para atender al niño y garantizar su seguridad y bienestar. Hoy podemos decir que la institucionalidad ha respondido de manera eficiente para lograr la reunificación familiar”, manifestó Campbell. 

Lea también: Menor encontrado en desierto de Arizona será trasladado a Nueva York 

Protocolo de atención

Para atender el caso, la Cancillería activó un protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencia. Durante el proceso estuvieron involucradas  instituciones costarricenses como el Patronato Nacional de la Infancia,  jerarcas del  ministerio de Relaciones Exteriores y autoridades migratorias de los Estados Unidos. 

El menor de seis años fue rescatado por la policía migratoria de Estados Unidos, luego de que un tío con el que viajaba le dijo que continuara solo “porque en algún momento sería rescatado”.

Al menor le rescató la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el desierto de Arizona, en Lukeville, al norte de la línea fronteriza de Estados Unidos.

De acuerdo con lo que señalaron las autoridades, el menor portaba el certificado de nacimiento y un número de teléfono que le dieron sus parientes. De esa manera pudieron determinar que su madre se encontraba en Nueva York, donde el niño fue trasladado posteriormente.

Entre los jerarcas que participaron en la atención del proceso destaca la Cónsul General de Costa Rica en Los Ángeles, Mabel Segura y la Cónsul Honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez quienes trabajaron en junto a las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Tucson, en Arizona para trasladar al menor. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/menor-costarricense-encontrado-en-el-desierto-de-arizona-regresa-a-custodia-de-su-madre/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments