Familias y estudiantes de Avancemos y Red de Cuido en apuros por retrasos del Imas en girar fondos

Falta de liquidez del Ministerio de Hacienda provocó serios retrasos en el pago de transferencias que se distribuyen a través de los programas sociales

El Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) se ha retrasado en el cumplimiento de los pagos que debe hacer a las familias que reciben ayuda económica de los programas sociales.

La presidenta Ejecutiva del Imas, María Fullmen, aseguró que el Ministerio de Hacienda tuvo problemas de liquidez lo que provocó el retraso de pagos en programas como Avancemos, Bienestar Familiar o Red de Cuido.

De acuerdo con Fullmen en el caso del programa Avancemos, que representa el 40% de la inversión total de la Institución, aún no se ha logrado cancelar la mitad de trasferencias que las familias debían recibir en el mes de noviembre.

En promedio, Avancemos representa una inversión social de ¢6.000 millones al mes y es una trasferencias monetaria condicionada donde se les depositan 30 mil colones a estudiantes  de séptimo, octavo y novenos y 40 mil colones a estudiantes de décimo y undécimo.

Fullmen aseguró que también tuvieron problemas para cumplir los compromisos del programa Atención a Familias, que es el segundo programa más importante del Imas; sin embargo, este sí fue cancelado con recursos propios que movilizó  la entidad.

“Lo que hicimos fue raspar la olla con presupuesto propio. Tenemos unos rubros que teníamos con números rojos y con esa plata estamos pagando los beneficios de Bienestar Familiar”, explicó la presidenta.

Otro de los programas que tuvo retrasos en el pago fue el de  “Red de Cuido” que también se canceló el mes de noviembre y que tiene pendiente pagar el dinero correspondiente a diciembre.

María Fullmen explicó que durante esta semana, el Ministerio de Haciendo les depositó uno total de ₡4.500 millones que se han distribuido entre los distintos programas y que durante el fin de semana esperarán recibir más recursos.

Situación apremiante

La jerarca del Imas aseguró que no se tiene certeza de cuándo se podrán concretarán los pagos faltantes, debido a que eso depende de cómo el Ministerio de Hacienda logre seguir recolectando el dinero.

“Hacienda está trabajando por hora y trasladándonos el dinero en la misma forma y nosotros por lo tanto, plata que nos llega, ni calentamos la caja y le pagamos a la gente”, aseveró la jerarca.

Tras conocer los apuros en los que se encontraba el Imas para hacer la trasferencias, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, propuso en el Consejo de Gobierno, que se priorizara el pago de las familias antes que el pago de los aguinaldos de los funcionarios con salarios más altos de la Administración.

Sin embargo, esta opción no procedió debido a que el monto que se recaudaba no cubría gran parte  de la cifra necesaria. De acuerdo con Fullmen, el dinero alcanzaría para pagar unas 2000 trasferencias de Avancemos, cuando en total son 190 mil trasferencias.

“La preocupación de la Ministra del Inamu fue lo siguiente: ella me oyó hablando con la Ministra de Hacienda que teníamos problemas de liquidez; eso fue la semana pasada. Ella se fue con la preocupación, y el martes en Consejo de Gobierno  hizo la propuesta  de que por qué recogían el aguinaldo de los ministros y viceministros, que tienen salarios mucho más altos,  y que con eso se pagara algunos de los beneficios que el Imas tiene”, contó.

“Quedamos agradecidos con la propuesta pero era insuficiente”, aclaró.

0 comments