primeranota

ICE perforará 13 pozos para buscar agua en Guanacaste

El Instituto y el AyA trabajan, en conjunto con el MINAE, proyecto que busca la mejora de las condiciones socioeconómicas de la Región Chorotega.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) excavará, en conjunto con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), 13 pozos en Guanacaste con el fin de determinar el potencial hídrico de la zona.

La iniciativa busca detectar los sitios más adecuados para la captación de aguas subterráneas en las zonas más afectadas por las condiciones climáticas, en medio de la sequía producida por el fenómeno de El Niño en la región.

Ubicación de los 13 pozos que excavará el ICE en Guanacaste para buscar agua. (Imagen: ICE)

Según comunicó el ICE, el trabajo (a ejecutarse en 12 meses) es parte de un convenio de cooperación que busca la mejora de las condiciones socioeconómicas de la región Chorotega, en el que se encuentran suscritos el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el propio ICE.

Las labores del ICE se concentrarán en aportar equipo constructivo, así como la especialización técnica para las obras en hidrogeología, geología, geofísica y las perforaciones especializadas; a la vez que, en conjunto con el AyA, también se encargará de la perforación, el armado y las pruebas de bombeo de los pozos que se excavarán.

El proyecto de las instituciones públicas adscritas también pretende generar procesos que sirvan para la investigación sobre las aguas nacionales y los resultados del trabajo investigativo serán integrados por la Dirección de Aguas del MINAE, el Sistema de Monitoreo de Agua Subterránea en Tiempo Real (SIMASTIR) y el Sistema de Información Nacional para la Gestión Nacional Integral de los Residuos (SINIGIR).

Las acciones en la zona también pretenden la generación de conocimiento geológico e hidrológico en la zona, trabajo que el ICE desarrollará mediante la instrucción a organizaciones regionales y depósitos aluviales recientes que carecen de información especializada.

Proyecto enfocado en tecnología, conservación y uso eficiente

El trabajo de la perforación de los pozos es uno de los 12 proyectos que componen el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacífico Norte), declarado como programa de interés público por el gobierno en julio del año pasado.

La iniciativa busca el desarrollo de la infraestructura hidráulica en zonas vulnerables a las sequías, así como el desarrollo de alternativas tecnológicas novedosas, actividades de conservación y uso eficiente del recurso hídrico en la zona.