ICE ahorra ¢65.5 millones gracias a programa forestal

El programa de reforestación y aprovechamiento de árboles no nativos, permitió al Instituto utilizar madera en obras de construcción y remodelación.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se ahorró ¢65.5 millones gracias a la implementación de un programa forestal.

La iniciativa se trata de un programa de reforestación y aprovechamiento de árboles no nativos, de pino y de ciprés, sembrados en las inmediaciones del embalse Cachí.

Según el ICE, el desarrollo del programa le permitió a la institución utilizar la madera de árboles de más de 30 años en obras de construcción y remodelación del Instituto a lo largo de todo el país.

A través de este proyecto se procesaron un aproximado de 187.579 pulgadas madereras  en los últimos dos años, de las cuales 46.120 se utilizaron para la construcción del edificio Desarrollo Inmobiliario para Oficinas Administrativas (DIPOA), ubicado en Sabana Norte. Sólo ese aporte representó un ahorro de casi ¢51 millones al Instituto.

Por el mismo programa, el ICE ahora cuenta con un aserradero propio lo que, según señaló en comunicado de prensa el coordinador del Proceso de Gestión Forestal, Rodolfo Quirós, además le permitió al Instituto un mecanismo para contar con piezas indicadas para distintas labores propias de la institución.

“Contar con un aserradero propio, permite al ICE garantizar el suministro en tiempo oportuno de piezas aserradas con dimensiones especiales que no ofrece el mercado convencional a nivel nacional y a precios competitivos. Por ejemplo, podemos fabricar las piezas de madera sólida para soportar turbinas en etapa de mantenimiento”, indicó Quirós.

Sobre las ventajas del programa, el ICE también destacó la no liberación de dióxido de carbono almacenado en los diversos derivados de la madera utilizada – tales como tablas, muebles y edificaciones -, ya que ellos se produjeron a partir de madera de “edad madura”.

El Instituto da seguimiento y controla el cumplimiento de la Ley Forestal en su proyecto en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y, según reseñó el ICE, el programa forestal ha servido para el aprovechamiento de 12 hectáreas y la reforestación de otras 124 en los últimos cinco años a lo largo de todo el país.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/ice-ahorra-%c2%a265-5-millones-gracias-a-programa-forestal/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80

Otros Artículos

Grupo acusa a la Contraloría de complicidad con la impunidad, al no hacer cumplir correctivos anticorrupción en Municipalidad.

José María Figueres: un discurso cansino con esa musicalidad que habíamos ya olvidado. No es el líder de su partido

Debe llamar a reflexión, que desde hace algunos años, nuestro país ya no es la Suiza centroamericana,

El periodista de UNIVERSIDAD, Diego Arguedas, aclara la información falsa difundida por el bloguero anónimo conocido como "El Chamuko"