TSE recuerda las reglas que se deben cumplir para asistir voto de personas con discapacidad

Un delegado del TSE, en Río Cuarto de Grecia, narró a este medio que algunas personas marcan las papeletas de votantes sin consultarles. El Tribunal todavía no ha recibido las denuncias pero recalcó las normas que se deben cumplir.

Quienes ayuden a personas con discapacidad a ejercer su voto no pueden llenar la papeleta sin ni siquiera preguntarles.

Tampoco es válido que una misma persona participe constantemente en el voto asistido; es decir, solo se le permite una única vez.

El asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Gustavo Román, recordó las reglas del voto asistido para personas que presenten algún tipo de imposibilidad física o cognitiva. Esto luego de que un delegado del TSE, en el cantón de Río Cuarto de Grecia, narró a UNIVERSIDAD que ese tipo de situaciones se estaban presentando en algunas Juntas Receptoras de Votos.

Aunque el TSE todavía no ha recibido formalmente esas denuncias, ante consulta de este medio recordó los lineamientos que se deben seguir.

“No es cualquier ciudadano. Si la Junta Receptora de Votos ve que una persona está pidiendo hacer un voto asistido pero evidentemente esa persona no tiene ninguna dificultad para hacer el voto de manera autónoma, la JRV debe negar esa posibilidad de que la persona haga voto asistido”, aseguró Román.

Según el TSE, cualquier costarricense mayor de 18 años puede ayudar a los ciudadanos que así lo requieren a realizar el voto asistido. Román afirmó que en estos casos “se supone que son personas de confianza del elector las que la ayudan”.

Resaltó que si esos incidentes suceden en alguna de las 5.755 Juntas Receptoras de Votos (JRV) deben denunciarse y posteriormente investigarse.

Jornada tranquila

El TSE comunicó que la jornada electoral ha transcurrido de manera tranquila a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con el director del Registro Electoral, Héctor Fernández, no se ha reportado ningún incidente de relevancia que conlleve la movilización del personal del TSE.

Hasta el momento se han dispensado un total de 390 cédulas durante este domingo.

La ciudadanía podrá conocer los primeros resultados de los comicios a partir de las 8:30 p.m.