País

Gobierno y sindicatos tendrán primer acercamiento este miércoles, confirma arzobispo Quirós

El encuentro será en la Casa Arzobispal a las 9:00 a.m. y de acuerdo con el arzobispo de San José, Jose Rafael Quirós, se trata de un acercamiento sin condiciones.

Los sindicatos y el Gobierno se sentarán este miércoles en una mesa preliminar de diálogo con la intermediación de la Iglesia Católica y sostendrán un acercamiento previo para iniciar una negociación. El encuentro se realizará en la Casa Arzobispal, ubicada en el centro de San José, a las 9 de la mañana.

Así lo dio a conocer el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, esta tarde de martes luego de la reunión que mantuvo la Conferencia Episcopal con jerarcas del Gobierno. Quirós aseguró que ambas partes dieron el visto bueno para sentarse a dialogar sin condiciones.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, quién encabezó la reunión de esta tarde por parte del Gobierno, detalló que el proceso de diálogo consistirá en dos fases: un acercamiento inicial en el que se establecerá la mesa de diálogo para que haya una negociación.

Núñez agregó que no ve necesario la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, durante el encuentro de este miércoles.

Sobre el cese de la huelga, como una de las peticiones del Gobierno para sentarse a negociar, el ministro señaló que mantienen la posición de que no quieren más bloqueos en las calles. “En la fase uno vamos a buscar que en espacio de una negociación vamos a buscar que cesen los bloqueo en las calle”.

Durante la reunión en la Casa Arzobispal, ubicada a un costado de la Catedral, estuvieron presente autoridades del Gobierno como el ministro de Trabajo, Steven Núñez; el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; la ministra de Justicia, Marcia González; el ministro de Seguridad, Michael Soto; el viceministro de diálogo Social, Juan Alfaro; el presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Por parte de la Conferencia Episcopal asistió el arzobispo de San José, José Rafael Quirós; el arzobispo de Limón, Javier Román; director de la pastoral Social Caritas para Costa Rica, Edwin Aguiluz; delegado episcopal de Pastoral Social de la Arquidiósesis, David Solano; y Luis Rojas.

La reunión se extendió por más de hora y media en la Casa Arzobispal, en el centro de San José. Foto: Rita Valverde

Las partes iniciaron pasadas las 3 de la tarde y el encuentro se extendió por dos horas. 

Antes de iniciar la reunión, el presidente Ejecutivo de la Caja indicó que más allá de ser partícipe de la negociación con los sindicatos, el interés era mostrar la afectación de la institución durante los últimos días.

“Lo que venimos a exponer, es principalmente el nivel de afectación que ha habido en la Caja producto de la huelga, y lo que eso implica en términos de salud a los costarricenses que dependen de la Caja para atender sus necesidades”, indicó Román Macaya, antes del encuentro.

Sobre este punto, el Ministro de Trabajo agregó que aprovecharon el espacio para conversar con Monseñor y sus representantes para hacerles ver cuál es la situación de las instituciones que estuvieron acá representadas para que ellas conocieran cuál es el balance.

«Estamos muy optimistas ya que vemos posible que haya un espacio de acercamiento que derive en un proceso de diálogo», acotó.

Avance de la reforma fiscal 

Sobre la posibilidad de congelar el proyecto, como han dicho manifestado algunas fracciones durante las últimas horas, mientras que el Gobierno logra negociar con los sindicatos, el ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, dijo que por parte del Poder Ejecutivo “respetan que el proyecto está en manos de la Asamblea Legislativa y el mandato constitucional asignado a los procedimientos”.

Sin embargo, reconoció que el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas “tiene un margen amplio establecido en el propio 208 Bis, que permite sentarse a dialogar”

“El proyecto tiene un plazo mientras se conoce, se dan las audiencias que establece la ley. De manera que hay una buena pausa dentro del propio 208 Bis”, agregó.

Lea también: Sindicatos aceptan mediación de la Iglesia, pero sin deponer la huelga

Los sindicatos aceptaron la intermediación de la Iglesia para establecer un acercamiento preliminar, según lo dieron a conocer el pasado lunes en conferencia de prensa. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido