El Poder Ejecutivo envió este martes a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para crear un Instituto Nacional de Infraestructura Vial (INIV), para que sea el órgano encargado de la infraestructura vial, peatonal y la seguridad vial del país.
Con esta iniciativa, el gobierno planea sustituir al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), e incorpora a la junta directiva del Consejo de Transporte Público para crear una nueva Autoridad Nacional de Transporte Público, quienes se encargarían de planificar y asesorar al Ministro en la rectoría de todos los medios de transporte público.
Según un comunicado de Casa Presidencial, esto causaría que el MOPT se concentre en la planificación de la infraestructura, la emisión de normativa técnica y el seguimiento de la ejecución de las obras, además de introducir una propuesta de oralidad pública en los procesos para favorecer la transparencia.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, agregó que el proyecto también tiene por intención «impulsar el uso de alianzas público-privadas, fideicomisos y otras figuras para la inversión privada en la ejecución de obra pública».
Por último, se busca concentrar al COSEVI en labores de control de vehículos y conductores, educación vial, elaboración de políticas de mejora de la seguridad vial, auditoría vial del trabajo del INIV y asesoría municipal en ingeniería de tránsito.
