Gobierno presenta nueva medición de la pobreza

La alianza entre el Gobierno, el INEC y la Universidad de Oxford permitió el desarrollo de un instrumento que medirá mejor la pobreza

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, presentó este jueves una nueva metodología para conocer con mayor profundidad y transparencia las necesidades de la población que vive en pobreza.

Se trata del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), indicador que según explicó la gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Floribeth Méndez, toma en cuenta 19 aspectos que indican alguna privación que puede tener un hogar. Se considera que un hogar es pobre multidimensional cuando sufre de 4 o más privaciones. Según el INEC, se registraron 318.421 hogares con esta condición en el país.

En la conferencia de prensa realizada en el auditorio de Casa Presidencial también estuvo presente el director la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI por sus siglas en inglés), John Hammock.

La segunda vicepresidenta de la República, y coordinadora del sector social, Ana Helena Chacón, consideró que adoptar el IPM, fue una decisión valiente que permite transparentar las políticas sociales.

“El IPM no sólo nos permite enfocarnos en dónde debemos invertir y dirigir la política pública para que las familias que viven en condiciones de pobreza puedan mejorar sus condiciones de vida; con esto es posible rendir cuentas de manera transparente y medir cuánto avanza el país en los diferentes ámbitos” señaló el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado.

Esta nueva medición no sustituye al método de Línea de Pobreza, en el que se utiliza el nivel de ingreso económico para clasificar a un hogar como pobre; mientras que el IPM aporta información valiosa en cinco dimensiones claves como son la educación, salud, trabajo, protección social, vivienda y uso de Internet.

Otros Artículos

Se podría pensar que entre libertad de conciencia y objeción de conciencia hay una diferencia de grado, es decir, tienen un significado semejante

En texto de finales de julio de este año, Jorge Vargas, columnista de La Nación S.A., se realiza la pregunta que, en versión original

Decir que el catolicismo está en crisis es casi una “verdad de Perogrullo”. Todas las encuestas sobre tendencias religiosas