Elecciones 2022

Confirmada segunda ronda y ventaja de Figueres, pero la sorpresa es Rodrigo Chaves

Progreso Social Democrático consolida ascenso de las últimas dos semanas y entra a la elección del 3 de abril que designará al sucesor de Carlos Alvarado para el período 2022-2022. El PAC se quedó en 0,66% y la participación total apenas llegó a 60%

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, consolidó la ventaja que le acreditaban las encuestas al pasar a la segunda ronda que ya estaba prevista también, pero ante un rival sorpresivo que no fue Lineth Saborío ni Fabricio Alvarado.

El economista Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda en el gobierno actual, materializó en las urnas el fuerte ascenso de las últimas dos semanas en intención de voto y alcanza un 16,64% del caudal emitido en la jornada de este domingo, en la que participaron solo seis de cada 10 electores empadronados.

Chaves con su inseparable Pilar Cisneros, diputada recién electa y rostro de su campaña electoral con el debutante Partido Progreso Social Democrático (PSD), se ofrece como la carta  de cambio fuerte a los gobiernos de los tres partidos que ha tenido el poder en las últimas décadas.

Figueres, por su lado, representa al más tradicional de los partidos políticos y apela a su experiencia y a la capacidad de formar equipos para alcanzar la reelección 28 años después de que ganó las elecciones de 1994. Logra un 27,3%, lejos del 40% que pretendía para una victoria en primera vuelta.

El  PLN recibe  28,02%, Nueva República 15,17%, PSD 16,64%, Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) 12,54%, Eliécer Feinzaig (Partido Liberal Progresista, PLP) 11,91% y José María Villalta (Frente Amplio) 8,60%., de acuerdo con el reporte hasta la medianoche del domingo.

“No fue la de hoy una jornada sencilla”, dijo la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, antes de publicar el primer informe, según el cual Fabricio Alvarado accedía a la segunda ronda. Sin embargo, conforme se actualizaron los informes se confirmó el ascenso de Chaves después de una jornada que, a pesar de la más baja abstención en al menos 60 años, “ratificó una vez más la vocación histórica de Costa Rica de votar en paz y libertad”, según Zamora.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido