El gabinete de Alvarado: más experiencia en cargos públicos, menos militantes oficialistas

¿Cómo se distingue el gabinete de Alvarado de los de anteriores gobiernos? Hacemos una revisión a los últimos gabinetes ministeriales.

El Gabinete de Ministros  que escogió el presidente electo Carlos Alvarado tiene más mujeres, más jerarcas con experiencia previa en cargos públicos y menos militantes oficialistas que los anteriores. Así se desprende de una revisión de Universidad a los gabinetes ministeriales originales desde el 2006.

Esta es la primera vez que las mujeres representan la mayor parte de los ministros designados en la historia del país, al representar un 54% de los ministros del gabinete.

Alvarado, por su parte, es el presidente que menos ministros militantes tiene: apenas un tercio de sus jerarcas en ministerios son del Partido Acción Ciudadana, en comparación con gobiernos anteriores, donde más de la mitad de los jerarcas tenían fuerte cercanía con el oficialismo.

Eso, quizás, le permitió también contar con la proporción más alta de jerarcas con experiencia previa en cargos públicos: el rasgo que más le separa del gabinete de Luis Guillermo Solís, en el que solo la mitad de sus jerarcas tenían experiencia en el sector público (pese a su alta calificación académica).

La práctica de nombrar a ministros de otras tiendas partidarias no es original de Carlos Alvarado, aunque no estuvo extendida en los gobiernos anteriores. Por ejemplo, la participación previa de Karla González como viceministra de Transportes en la administración socialcristiana de Abel Pacheco no le impidió ser nombrada  en el gabinete original de Óscar Arias.

Pese a ello, tanto Arias, como Chinchilla o Solís tuvieron a una mayoría de jerarcas ligados al partido oficialista de Gobierno.

¿Cómo se elaboró el gráfico?

Los datos contenidos en este artículo forman parte de una revisión de Universidad a archivos, antiguas notas de prensa y consultas a militantes y ex jerarcas de los partidos Liberación Nacional y Acción Ciudadana. La información se refiere específicamente al momento en que los jerarcas asumieron el mando de cada ministerio.

Los datos se enfocan exclusivamente en el gabinete ministerial: es decir, excluyen al Presidente de la República, a sus vicepresidentes y a los presidentes de instituciones autónomas, o similares.

Universidad categoriza la experiencia previa como jerarcas públicos para cargos como exministros, exviceministros, exalcaldes, exdiputados, exregidores, exdirectores, jefes de organizaciones públicas, miembros de juntas directivas, directores de desapacho o cargos similares.

La militancia previa en el partido oficialista pretende observar si las figuras son o no outsiders del partido oficialista en cuestión (como la participación del socialcristiano Rodolfo Piza en el gobierno de Carlos Alvarado). Esto se observa en figuras que se hayan postulado para cargos de elección popular bajo una bandera específica, que hayan participado en procesos internos del partido o de reconocido posicionamiento a favor de el partido oficialista en el que participaron.

 

Listado original de ministros de Óscar Arias y clasificación de Universidad

Listado original de ministros de Laura Chinchilla Miranda y clasificación de Universidad

Listado original de ministros de Luis Guillermo Solís y clasificación de Universidad

Listado original de ministros de Carlos Alvarado y clasificación de Universidad

Si usted quiere compartir un comentario, sugerencia o precisión sobre este trabajo, puede escribir al correo electrónico daniel.salazar.murillo@gmail.com 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/el-gabinete-de-alvarado-mas-experiencia-en-cargos-publicos-menos-militantes-oficialistas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments