Diputados cuestionan plan de “salvamento” del Gobierno para endeudados 

El Poder Ejecutivo citó a los jefes de fracción este martes a una reunión en Casa Presidencial.

Los diputados de distintas bancadas manifestaron este martes sus inquietudes al presidente de la República, Carlos Alvarado, con respecto al plan de “salvamento”  a personas altamente endeudadas que anunció el gobierno el pasado 11 de octubre.  

La iniciativa bajaría las cuotas y tasas de interés a cambio de que el deudor se someta a clases de educación financiera y otros compromisos.  También permitiría ampliar los plazos de pago de 15 a 20 años.

Los diputados jefes de fracción fueron convocados por el Poder Ejecutivo esta mañana de martes. La reunión arrancó a las 10 de la mañana y se extendió hasta mediodía en Casa Presidencial. Al finalizar los legisladores y el ministro de la presidencia, Víctor Morales, dieron declaraciones a la prensa. 

La diputada liberacionista, Silvia Hernández, dijo que el gobierno debe tener claridad sobre a quiénes beneficiará este programa, pues si va dirigido solo a los funcionarios públicos, dejaría por fuera a un sector importante como quienes están en condiciones de informalidad laboral. 

“Este grupo de personas a las que muy probablemente va a tener acceso a este programa serían funcionarios del sector público, en donde le blindaje por vía de rebaja en el salario es la forma en la que los bancos, probablemente, estarían dándole mayor interés”, señaló la diputada. 

Hernández aseguró que durante la reunión le pidió al gobierno saber cuál será el porcentaje de la población que estaría recibiendo los beneficios de este programa. 

Por su parte, la diputada socialcristiana, María Inés Solís, señaló que el gobierno no está atacando “el problema real”, que a su criterio, tiene que ver con el alto costo de la vida y el desempleo del país. “Esos son dos temas que están completamente ausentes dentro de la propuesta. Si queremos solucionar tenemos que buscar cuál es la base de ese problema”. 

Su compañero de bancada, Pedro Muñoz, añadió que si el gobierno quiere contribuir a aliviar el alto endeudamiento de los costarricenses  debería contemplar propuestas para generar trabajo y bajar el costo de la vida. 

“Yo le dije al presidente que este es un plan fantasioso, nos parece que además no va a  la causa del problema: alto precio de la electricidad… Ahora se está poniendo cortina de humo para quedar bien con un grupo de las personas que están endeudadas”, señaló el diputado Muñoz. 

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, insistió en que la intención del Poder Ejecutivo es posicionar el tema en la agenda pública y discutir con los diputados para construir varias propuestas.  Añadió que más allá de las críticas coinciden con los legisladores en que el tema del endeudamiento debe atenderse.

Según Morales el Poder Ejecutivo ha estado trabajando en dos proyecto de ley que sería presentados esta misma semana a la Asamblea Legislativa; así como una directriz. 

Entre los proyectos que presentará el gobierno está la iniciativa llamada crédito de salvamento.  La idea del gobierno plantea que si una persona tiene una deuda de ₡5 millones y paga una cuota de ₡130.000 mensuales con una tasa del 20%, al someterse voluntariamente a este programa, la cuota pasaría a ₡60.000 y la tasa al 12%.

Los deudores que se comprometan al programa no podrán adquirir más deudas hasta no amortizar el 50% de estas o hasta que no hayan superado el 50% del plazo.

A la convocatoria de este martes asistieron los jefes de fracción y el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides.  No asistió el diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta; tampoco diputados de la agrupación Nueva República, así como tampoco el diputado independiente Érick Rodríguez.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/diputados-cuestionan-plan-de-salvamento-del-gobierno-para-endeudados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments