Día 15: Huelguistas toman la Avenida Segunda y advierten nueva manifestación central en San José

Mientras la huelga cumple la tercera semana, el Gobierno y sindicatos se reunirán este lunes a las 3:00 p.m. para dialogar y encontrar una solución.

Los trabajadores se tiraron este lunes a las calles de nuevo para insistir al Gobierno la oposición contra la reforma fiscal, en el marco de la huelga indefinida que suma ya el día quince.  

Los manifestantes bloquearon la Avenida Segunda y se dirigieron hacia la Asamblea Legislativa, lugar en el que días atrás los huelguistas instalaron un campamento con la intención de ejercer presión a los diputados y vigilar el avance del proyecto.

Esta misma semana, los gremios anuncian una nueva marcha general el miércoles, similar a la del pasado 12 de setiembre, cuya convocatoria culminó en actos de violencia a las afueras de la Asamblea Legislativa y en la cual fue necesaria la intervención de oficiales antimotines.

Durante la concentración de este lunes se hicieron presentes trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (Ice), Municipalidad de San José, educadores, enfermeros y líderes sindicales, quienes aseguran que se mantendrán firmes hasta que el Gobierno y los sindicatos logren un acuerdo.

Los líderes califican  las últimas dos semanas de movimiento de “exitosas” y aseguran que han tenido un gran apoyo de la clase trabajadora del país.

Durante la semana, la dinámica será retomar las manifestaciones en San José y en las regiones. Mientras que los líderes de los gremios continúan en las mesas de diálogo preliminar con el Ejecutivo. Incluso, esta misma tarde de lunes tendrán su quinto encuentro en la Casa Arzobispal en San San José Centro. 

“Hemos tenido muy poco avance con el Gobierno. El espacio que ha ejercido es muy limitado. Hay una negativa de Carlos Alvarado, de Piza Rocafort en que se busque una salida a este problema. La parte del Gobierno se encuentra dividida en lo que representa a Piza y Carlos Alvarado. Hemos visto inconvenientes entre ellos. Así terminamos el fin de semana con muy pocos avances”, indicó el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad (Undeca), Luis Chavarría. 

Sindicatos manifiestan que se oponen a la reforma fiscal porque afecta a los más pobres y favorece a los evasores. Foto: Rita Valverde.

“En la municipalidad no ha perdido fuerza el movimiento. De siete sindicatos, quedamos dos. Hasta los sábados nos mantenemos en huelga. Ya los trabajadores están tan convencidos que no hay que ir a convocarlos”, dijo Byron Meléndez, el presidente de Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT). 

Meléndez añadió que, pese al movimiento, algunos trabajadores han mantenido sus labores de recolección de basuras.

“No nos da miedo,más bien nos da más fuerza para seguir en la lucha. Sabemos que hay una declaratoria de la Municipalidad que no ha llegado y no sé cuánto tiempo podrá durar pero ahí tenemos todos los recursos para echarlo abajo”, señaló.

Por su parte, Alejandro Súra, presidente de la Asociación de Abogados del ICE, indicó que se mantienen en la calles porque si no dan la pelea, significa ignorar lo que implica el plan fiscal. Además, dijo que se mantiene esperanzado de que el Gobierno y los sindicatos alcancen un acuerdo en los próximos dos días.

“Yo espero que la marcha del miércoles estemos celebrando”, agregó.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/dia-15-huelguistas-toman-la-avenida-segunda-y-advierten-nueva-manifestacion-central-en-san-jose/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments