primeranota

Desempleo en Costa Rica se estanca

Tasa registró un 9.6% para finales de 2015; cifra que, según los datos del INEC, sufrió baja "no significativa" del 0,1% en la comparación interanual.

El país registró una tasa de desempleo del 9.6% durante el cuarto trimestre del 2015, lo que representa un estancamiento en la cifra en comparación con los números presentados en el mismo periodo del 2014, según reveló la Encuesta Continua de Empleo.

Los datos, presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), revelaron que el indicador presentó una variación negativa mínima del 0,1%, lo que, estadísticamente, no representa una disminución interanual significativa.

Así, si bien las personas desempleadas pasaron de ser 220 mil a 215 mil en la comparación, estadísticamente el cambio no representó variaciones, debido a los cambios en la tasa neta de particpación laboral, conocida como “fuerza de trabajo”, que se redujo en un 2% en los mismos periodos.

La fuerza de trabajo (compuesta por las personas mayores de 15 años) alcanzó un 60% de la población, para una comparación negativa en dos puntos porcentuales con la presentada en el último trimestre de 2014, algo que el INEC atribuyó al descenso de la tasa de ocupación.

Por otra parte, en términos de subempleo – que se produce cuando el empleado está “sobrecalificado” para ejercer su trabajo – el porcentaje alcanzó un 11,6%, para una disminución del 2.6%, en relación con el del cuarto trimestre del 2014.

En este apartado, el subempleo femenino se redujo en 4.4% (para un 14,5%), mientras que el masculino en un 1,5% (para un 9,8%).

Pocas variaciones significativas en sectores del empleo

En la comparación interanual, de los sectores de empleo, sólo las actividades de la comunicación y otros servicios mostraron un aumento y pasaron de las 145 mil a las 166 mil personas ocupadas. Por otra parte, las actividades relacionadas con la enseñanza y la salud pasaron de las 212 mil a las 187 mil.

Así mismo, de la fuerza de trabajo, 1,55 millones de empleados realizaron trabajos asalariados, mientras que la población independiente alcanzó la cifra de los 439 mil trabajadores. Ambas cifras se mantuvieron en comparación con las del mimso periodo en 2014.

El único cambio significativo se dio en torno al empleo informal, que disminuyó en 2,3%; de los 872 mil trabajadores informales, 530 mil fueron hombres y 342 mil mujeres. El empleo informal se refiere a trabajadores asalariados que no están inscritos en la seguridad social, ayudantes no remunerados y trabajadores por cuenta propia y empleadores que tienen empresas no constituidas en sociedad.

Menos personas en el mercado laboral

La tasa neta de participación laboral registró el 60% de la población nacional, número dos unidades pocentuales por debajo del presentado a finales de 2014.

En términos de género, la tasa experimentó variaciones negativas similares tanto en la población de los 1,38 millones de hombres, como en la de las 866 mil mujeres que conformaron la fuerza de trabajo durante el periodo de la encuesta.

En ese último trimestre del año 2015, los hombres pasaron de un 75,4% de participación (en 2014) a un 73,3%, mientras que las mujeres de un 48,5% a un 46,5% (para disminuciones de un 2,1% y un 2%, respectivamente).