Corte IDH retira prohibición de la Fertilización In-Vitro en el país

Presidencia comunicó que la implementación de la FIV en el país, tanto privada como pública, ahora pasa a constituir “una prioridad para el Estado”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) giró hoy una orden para que se mantenga en vigencia el Decreto Ejecutivo 39210-MP-S, con el que el Poder Ejecutivo legalizó y reguló el proceso de Fertilización In-Vitro (FIV) en el país en septiembre pasado.

Esta orden de la Corte IDH debe ser acatada por el Estado de Costa Rica y revirtió la resolución de la Sala Constitucional con la que, el 3 de febrero, ese órgano anuló el documento firmado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El fallo de la Corte es irrevocable, en vista de que ese órgano cuenta con supremacía legal por sobre la autoridad constitucional costarricense, por lo que legaliza de manera definitiva el procedimiento en el país.

“La prohibición de la FIV no puede producir efectos jurídicos en Costa Rica ni constituir un impedimento al ejercicio del derecho a decidir sobre si tener hijos biológicos a través del acceso a dicha técnica de reproducción asistida”, señaló la resolución de la Corte.

Ante esta resolución, la Presidencia señaló en comunicado de prensa que, a partir de este momento, la implementación de la FIV en el país, tanto en el sector privado como en el público, pasa a constituir “una prioridad para el Estado”.

Así mismo, el presidente Solís calificó la resolución como un motivo de “celebración de los derechos humanos para el pueblo de Costa Rica” y destacó que este caso reafirma la voluntad de Costa Rica para cumplir con las disposiciones de la CIDH.

La Sala Constitucional había prohibido el desarrollo del procedimiento de FIV en el año 2000, lo que generó que parejas que pretendían tener hijos mediante esta práctica recurrieran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, posteriormente, a la Corte IDH.

Por este motivo, la misma Corte ya había obligado a Costa Rica a habilitar la práctica de reproducción asistida en 2012, por lo que la sentencia de esta tarde reafirmó ese mandato.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/corte-idh-retira-la-prohibicion-la-fertilizacion-in-vitro-pais/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments