Corte descarta cierre por  COVID-19 y mantiene otras medidas como suspensión de juicios y reducción de personal  en oficinas

A pesar del reclamo de organizaciones sindicales por el riesgo de contagio, una mayoría de magistrados insistió en mantener servicios, pero tomar algunas medidas

De momento, ante la emergencia por el COVID-19, la Corte Plena descartó el cierre parcial de los servicios judiciales y mantiene otras medidas, como suspensión de algunos juicios y audiencias, así como la reducción del personal que se mantiene en oficinas.

Los magistrados rechazaron este miércoles los recursos de reconsideración presentados por organizaciones sindicales, ante la anterior decisión de la Corte de solo suspender algunos juicios y audiencias hasta el 3 de abril.

Sindicatos de jueces y otros trabajadores judiciales argumentaron que se estaba poniendo en riesgo de contagio no solo a los 13.000 funcionarios de la institución, sino a los miles de usuarios que cada día emplean estos servicios.

No obstante, 13 magistrados decidieron rechazar esos recursos, frente a ocho que votaron por decretar un cierre parcial de los servicios.

La Corte decidió que las jefaturas sí pueden reducir el personal en oficinas para brindar los servicios necesarios.

Sin embargo, magistrados que abogaban por el cierre parcial, mencionaron que el Poder Judicial no está en capacidad de mantener las medidas sanitarias que ha ordenado el Ministerio de Salud, como guardar una distancia o la limpieza adecuada, debido a la gran cantidad de personas usuarias que ingresan cada día.

Incluso señalaron que el martes sostuvieron una reunión con el ministro de Salud, Daniel Salas, quien les explicó que la propagación del virus iría en aumento. Este miércoles se confirmaron un total de 69 casos, es decir, 19 más que el día de ayer.

El lunes, la Corte Plena decidió suspender juicios y audiencias con algunas excepciones, como cuando las audiencias o debates ya hayan comenzado. En estos casos, deben ser finalizadas.

También, cuando se trate de asuntos de violencia doméstica y pensiones alimentarias o cuando son necesarias para la adopción de medidas cautelares en cualquier materia.

En materia penal sí se deben llevar a cabo los juicios o audiencias relacionados con vencimientos de plazos de medida cautelar de prisión preventiva o las de cambio de medidas cautelares. También, en los casos en donde pueda darse una prescripción o caducidad del caso.

Los jueces también pueden decidir si una audiencia es necesaria de realizar porque esté en riesgo la vida, la salud, la libertad de las personas o el interés superior de personas en situaciones de vulnerabilidad.

Desde días atrás, el Poder Judicial limitó el ingreso de usuarios a las instalaciones para que solo se encuentren quienes tengan diligencias por realizar.

0 comments