Carlos Alvarado celebra con su equipo y ofrece “reconciliación”

La Sala Constitucional determinó que la Reforma Fiscal no tiene vicios de constitucionalidad ni requiere de mayoría calificada para su votación en segundo debate.

200 días después de tomar el poder, el presidente Carlos Alvarado celebró esta noche el fallo constitucional que, según sus cálculos, le permitiría empezar a solucionar el problema más urgente del país.

Mientras miles de costarricenses participaban aún de una jornada especial del comercio por el “Viernes negro” en un clima cauteloso, el mandatario aplaudió a las 11 p. m. la posibilidad de tener aprobada pronto la reforma fiscal como punto de partida para la reactivación económica.

“Ahora tenemos la posibilidad de un segundo debate para abrir una etapa de estabilidad económica (…) Es un paso importantísimo para la generación y las generaciones futuras. Me siento emocionado”, declaró escoltado por su esposa, Claudia Dobles por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza y por la ministra de Hacienda Rocío Aguilar y su viceministro Nogui Acosta.

“Creo que un presidente no podría tener un mejor equipo. Quiero agradecer también a los sectores que han apoyado esta iniciativa de ley, y los que no: permanezco con las manos abiertas para abrir una etapa de reconciliación”, dijo en probable alusión a grupos sindicales que aún sostienen la huelga iniciada el 10 de septiembre.

Rocío Aguilar también dio señales de satisfacción, pues cree que este fallo puede ayudar a cambiar de manera inmediata la tendencia crítica de las finanzas, empezando por la confianza.

“Quisiera agradecer a los cientos de inversionistas que han mantenido la confianza en Costa Rica, porque tenían la confianza que con este equipo se lograba llevar a acabo la aprobación. Las calificadoras pueden sentir que están más cerca de la aprobación”, contestó Aguilar.

“Con la aprobación antes de acabar el 2018, lo que genera es la confianza para los inversionistas y las empresas. Lo que tenemos es una buena dosis de confianza: y eso se convierte en uno de los ingredientes más importantes, que hace que se cristalicen y pueda empezar pronto la reactivación económica.

“Me parece que para los intermediarios, que decidieron participar en los contratos de colocación, es una buena noticia”, agregó la Ministra.

La expresidenta Laura Chinchilla felicitó mediante redes sociales al Gobierno y a los diputados que han apoyado la reforma fiscal, incluidos los de su Partido Liberación Nacional (PLN).

El jefe de la bancada verdiblanca, Carlos Ricardo Benavides, ha sido un aliado clave en la negociación fiscal impulsada por el Ejecutivo. “Esta noche Costa Rica dio un paso firme para alejarse del abismo económico. Nos tomó muchos años entenderlo bien”, escribió también en Twitter.

Del otro bando, las reacciones también se desencadenaron. Fabricio Alvarado, dirigente del grupo de diputados llamado Nueva República, dijo que respeta el fallo, pero mantiene su oposición a la reforma por gravar productos básicos para los hogares vulnerables.

En un video que hizo circular la cuenta del sitio Delfino.cr, el dirigente sindical Albino Vargas dijo que respeta el fallo, pero que él y sus compañeros sindicales van a “reinterpretarlo en próximas fechas”, sin dejar claro qué significa esto. Horas antes escribió que vendrán meses de defender la “democracia de las calles con mayor intensidad”.

La Sala Constitucional determinó esta noche de viernes en un fallo histórico que la Reforma Fiscal no tiene vicios de constitucionalidad, no afecta el funcionamiento del Poder Judicial y no requiere de mayoría calificada -38 votos- en un segundo debate.

El proyecto se aprobó en primer debate el pasado 5 de octubre con 35 votos, ahora le restará un segundo debate en la Asamblea Legislativa, antes de que finalice el año.