Destacadas

Campaña busca poner fin a prisión en Guantánamo

Human Rights Watch impulsa petición en sitio web de la Casa Blanca.

Bajo la consigna de que es hora de tomar acción tras catorce años de funcionamiento del centro de detención en Guantánamo, la organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW) abrió una campaña de recolección de firmas con el fin de presionar al presidente estadounidense Barack Obama para que cumpla su promesa de cerrarlo.

En una página del sitio oficial de la Casa Blanca destinada a iniciativas ciudadanas, HRW logró colocar la petitoria para que se cierre de manera definitiva la prisión.

“En vez de lograr justicia por los ataques del 11 de Setiembre, Guantánamo le ha aportado al mundo tortura, detenciones indefinidas y juicios injustos”, se lee en la petición.

El texto añade que el cierre del centro de detención debe ser de “alta prioridad”, pues de lo contrario el próximo presidente de ese país -que será elegido en noviembre- podría buscar repoblar el sitio con nuevos detenidos, “especialmente ante el clima actual de miedo e intolerancia, futuros presidentes podrían intentar un aumento en la detención indefinida basándose vagos argumentos de seguridad nacional”.

Desde el 2009 Obama prometió clausurar la prisión en el plazo de un año, pero hasta la fecha se mantiene en funcionamiento. Según informa este 15 de enero el noticiero independiente Democracy Now!, el Gobierno de Estados Unidos acaba de trasladar diez presos yemeníes a Omán, con lo cual este mes han salido de la prisión un total de 13, pero quedan aún 93. Además se ha aprobado el traslado de otros 34.

Entre ellos, la información difundida por HRW destaca el caso de Tariq Ba Odah, un yemení de 37 años quien ha estado preso en Guantánamo desde el 2002.

Odah se ha mantenido en huelga de hambre durante nueve años y hoy en día pesa 74 libras. Desde el 2010 se dio luz verde a su liberación, pero el Departamento de Defensa ha logrado retrasarla.

EL PROBLEMA INHERENTE A GUANTÁNAMO

En el 2002 bajo la administración de George W. Bush se estableció la prisión en la base militar que Estados Unidos mantiene en la bahía de Guantánamo, Cuba, para retener a personas detenidas en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo” que Estados Unidos inició en sitios como Afganistán o Irak.

Las detenciones sin debido proceso y denuncias por violaciones a los derechos humanos han acompañado al centro de reclusión militar desde su creación.

Uno de los casos más sonados es el de Mohamedou Ould Slahi, ciudadano de Mauritania detenido en Guantánamo desde el 2002 y quien con la ayuda del diario inglés The Guardian logró publicar su “Diario de Guantánamo” en el que narra una historia de golpizas, amenazas de muerte y agresiones sexuales.

Paul Smith, coordinador del programa Estados Unidos de HRW, afirmó en un artículo publicado el pasado 11 de enero que “aún hay mucho por hacer” para que Obama logre su objetivo de cerrar definitivamente la prisión militar antes de que concluya su mandato.

Ello incluye meter el acelerador en el proceso de revisión de casos, lo cual puede conducir a la liberación de las personas detenidas.

Sin embargo, Smith subrayó que el gobierno busca reubicar algunos de los presos en territorio continental estadounidense, con el fin de cerrar la prisión, algo que “no pondrá fin al problema inherente a Guantánamo: la detención prologada de individuos sin cargos ni juicio, lo cual viola la legislación internacional”.

La campaña tiene el objetivo de lograr cien mil firmas, al momento de subir esta nota sumaba más de 18 mil.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido