Apoyo a candidato investigado por relación impropia provocó renuncia de Zoila Rosa Volio al PIN

"El respaldo a un candidato a vicealcalde investigado por un delito sexual contra una persona menor de edad es una línea roja que no me puedo permitir traspasar", dijo.

El respaldo que algunos miembros del Partido Integración Nacional dieron al candidato a vicealcalde de Nicoya, Diego Ramírez Núñez, denunciado por relación impropia, provocó la renuncia de la diputada Zoila Rosa Volio al partido.

Así lo anunció este lunes por la mañana la legisladora. Volió admitió mantener diferencias ideológicas con el partido mediante una carta, pero aseguró que la actitud del partido en torno a las denuncias contra Ramírez es un límite que no está dispuesta a aceptar.

“Esas diferencias ideológicas son comprensibles, sin embargo, hay circunstancias que nos obligan a decidir entre la lealtad a un partido y la fidelidad a los principios. El respaldo a un candidato a vicealcalde investigado por un delito sexual contra una persona menor de edad es una línea roja que no me puedo permitir traspasar”, afirmó Volio.

Al ser consultada por UNIVERSIDAD la semana anterior, Volio dijo que las relaciones impropias le producen asco y que el partido debía pronunciarse en contra de ellas. En conferencia de prensa, los compañeros de fórmula de Diego Ramírez lo defendieron, pese a que el hombre de 24 años admitió tener una relación sentimental con una menor de 16 años, con quien convive y procreó una hija.

Lea también: Candidato del PIN a vicealcalde admite tener relación con adolescente de 16 años

“Él forma un núcleo familiar muy bonito, todo está desestimado. Todos sabemos que cuando una menor de edad da a luz en un hospital público, llaman a una trabajadora social, ella hace un informe y lo pasan a los tribunales. Nosotros averiguamos un poquito con la muchacha. Ella no puso ninguna demanda, puesto que ella está con el muchacho. Él está actuando responsablemente. Ellos están juntos y tienen un núcleo familiar muy unido, a pesar de esto, siguiendo las leyes y la moral, don Diego actúa responsablemente y aunque nos duela que se separe, le dejamos esto al Tribunal de Ética”, dijo Zucem Rodríguez, candidata a vicealcaldesa.

Tanto Rodríguez como el candidato a alcalde de Nicoya, Jimmy Fonseca Granados, afirmaron que Ramírez es un buen muchacho y que tiene un núcleo familiar unido.

Walter Muñoz culpa a “enemigos” del partido

El diputado, jefe de la fracción del PIN, Walter Muñoz, utilizó su tiempo de control político para hablar contra los “enemigos que quieren destruir al partido”.

“Comenzamos a ver a un medio de comunicación y los fantasmas de la política, atacaron al PIN como el único partido que, en el transcurso de estos 25 años, ha tenido que sobrevivir sin millones y millones de financiamiento a nivel estatal”, dijo en plenario.

El diputado además dijo que el PIN removió a Ramírez Núñez de su papeleta; por lo cual, no habrá investigación del Tribunal de ética del partido.

“Las autoridades fundadoras del PIN no avalamos ningún tipo relación de ese tipo y por eso lo separamos. De manera que no existe, es una página del pasado, porque no existe esta persona dentro del PIN”, explicó.

“Él (el candidato a alcalde) rectificó y dijo que no está de acuerdo (con el delito de Ramírez Núñez). Separamos al vicealcalde de la campaña y creo que lo que ha habido es una insistencia de presión por lo que he señalado yo: hay presión y discusión contra el PIN porque hemos venido subiendo en la recta final”, añadió.

Sobre la renuncia de la diputada Volio al partido, Muñoz aseguró que la renuncia “no es la única renuncia que ha presentado”.

“Posiblemente este es el momento en el que buscó salir. No es la primera vez que ha planteado que quería renunciar”, explicó.

Muñoz dijo que el Tribunal de ética tomará la decisión de separar a las personas que no cumplan con los criterios éticos del PIN.

*Colaboró la periodista Natalia Díaz Zeledón.