Aplicación del IVA disparará las tarifas de luz y agua

Aumento en factura de electricidad aplicará a clientes que consuman más de 280 kWh al mes y precio del agua subirá para unas 248.000 familias con gastos superiores a los 30 metros cúbicos.

Los costarricenses saben bien cuánto pagan por sus servicios públicos, pero no tienen ni la menor idea de cuánto es su consumo de electricidad medido en kilovatios hora (kWh) o cuántos metros cúbicos de agua quedan registrados en el medidor al final de cada mes.

Estos datos de consumo son cruciales y cobrarán extrema importancia a partir del próximo 1° de julio cuando comience a regir el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA),  que tendrá un impacto directo sobre las tarifas de luz que pagan unos 324.000 abonados residenciales y sobre los recibos de agua y alcantarillado de otras 248.000 familias.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada el 3 de diciembre anterior, establece que aquellos clientes cuyo gasto de electricidad exceda los 280 kWh al mes deberán pagar un 13% de IVA.

El porcentaje se cobra sobre el total facturado por lo que a mayor gasto de electricidad más alto será el monto del recibo. Los consumos iguales o menores a 280 kWh están exentos.

Actualmente los consumos inferiores a los 250 kWh al mes no pagan ningún cargo. A partir de esa cantidad se paga un 5% sobre el total.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estima –con datos del año anterior– que 323.792 hogares gastan más de 280 kWh mensuales y por lo tanto deberán pagar el impuesto.  

El nuevo tributo aplica para los clientes residenciales de todas las empresas y cooperativas prestatarias del servicio de electricidad.

Sin embargo, el grueso de esos servicios son de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y se ubican en el centro del país.

Para un abonado de la Compañía con un consumo mensual de 281 kWh, el impuesto representará un incremento de ¢1.766. Para este caso la factura pasará de ¢22.840 a ¢24.606 (8% más), según cálculos de la entidad reguladora con las tarifas vigentes a hoy.  

El impuesto se cobra tanto sobre el monto facturado al hogar como al rubro de alumbrado público incluido en el recibo.

En el caso del  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual da servicio principalmente en zonas rurales, el cobro del tributo se sentirá en  las finanzas de aproximadamente 94.716 hogares.

Mientras, la Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz R.L. (CoopeAlfaroRuiz) registra la menor cantidad de clientes afectados con el nuevo impuesto con solo 1.214.

Agua más cara

Las tarifas por el servicio de acueducto y alcantarillado también se encarecerán con la entrada en vigencia del paquete tributario impulsado por el gobierno para aumentar la recaudación y hacer frente a sus crecientes gastos.

Clientes con consumos superiores a los 30 metros cúbicos de agua al mes deberán pagar el 13% sobre el total facturado. Quienes se ubiquen por debajo de esa cantidad se mantienen exentos del tributo.

En la actualidad este servicio está exonerado para todos los abonados independientemente de la cantidad de agua consumida.

Para un cliente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con un consumo mensual de 31 metros cúbicos implicará un aumento de ¢4.029 en la factura. Actualmente, por esa cantidad de agua se pagan ¢34.196 y con el nuevo cargo el recibo subirá a ¢38.225.

De acuerdo con los datos de la Aresep, unos 66.000 abonados distribuidos entre el AyA y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) facturan mensualmente más de los 30 metros cúbicos de agua.

A estos se suman cientos de clientes de todo el país adscritos a las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales conocidas como Asadas.

Las Asadas prestan servicio a 405.441 abonados en distintas comunidades del país. El 45% de esos clientes (182.448) reportan consumos superiores a los 30 metros cúbicos al mes y por tanto verán incrementarse sus recibos.

Cecilia Martínez, subgerente de Sistemas Comunales del AyA, aseguró que a hoy muchas de las Asadas ni siquiera cobran las tarifas autorizadas por la Autoridad Reguladora por lo que recaudar el impuesto será un reto mayor para esas organizaciones.

Los clientes atendidos por acueductos municipales, comités u otro tipo de organizaciones también están sujetas al pago del impuesto si el consumo excede los 30 metros cúbicos.

Clientes desinformados

A poco más de dos meses para que entre en vigencia el paquete tributario, los abonados no han recibido información sobre el impacto que esto tendrá en las facturas de los servicios públicos.

La Aresep, ente responsable de la fijar las tarifas y regular los servicios, aún no tiene claridad sobre el asunto.

Ante consultas de UNIVERSIDAD sobre qué se ha hecho para enterar a los usuarios sobre el alza que se avecina, la oficina de prensa informó de que en diciembre se integró una fuerza de tarea para que determine y recomiende las actuaciones o medidas que debe adoptar la entidad para la aplicación de la ley en el campo regulatorio. El equipo tiene seis meses, es decir hasta junio, para hacer las recomendaciones.

Las empresas prestatarias de los servicios públicos tampoco han advertido a sus clientes sobre el ajuste que se avecina, aunque indicaron que sí tienen planes de desarrollar campañas informativas.

“Se informará de dicho cobro por medio de nuestras redes sociales, medios de comunicación tradicionales y canales de comunicación con el cliente”, manifestó Adán Marchena, subdirector de Comercialización de la CNFL.

Agregó que en la atención personalizada tanto presencial como virtual se está capacitando al personal para que informen –previo el inicio de este importe– al cliente y aclaren cualquier duda que pueda tener tanto en las sucursales y agencias como mediante el WhatsApp empresarial, redes sociales, web chat, correos electrónicos y call center.

La CNFL atiende a 495.689 clientes residenciales en el centro del país y estima que de estos, 172.000 tendrán un aumento en sus recibos debido a la aplicación de la nueva normativa. La Aresep tiene una estimación menor: 140.749 clientes.

Allan Benavides, gerente general de ESPH, dijo que la empresa desarrollará una campaña para advertir a los clientes de forma que vigilen el consumo y no vayan a sobrepasar la barrera de los 280 kWh.

En Heredia más de 25.000 clientes residenciales reportan consumos promedios superiores a los 280 kWh.

Entretanto, Isabel López, jefe del Área Comercial del Negocio de Comercialización y Distribución de Electricidad del ICE, informó que a los clientes se les contacta para ponerlos al corriente e informarles sobre lo dictado, mediante los ejecutivos de cuenta, quienes además les ofrecen servicios para mejorar la eficiencia energética.

La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) indicó que usualmente a los usuarios de mayores consumos se les informa sobre estructura tarifaria en forma periódica, mediante eventos en los parques industriales de Grupo Zeta y Zona Franca La Lima.

Mientras tanto, para los clientes residenciales que consumen más de 280 kWh, se les ofrecerá información a partir del mes de mayo y junio.

En sentido similar, Cecilia Martínez del AyA, puntualizó que la institución desarrollará una campaña para capacitar a las Asadas para que a su vez estas informen a sus usuarios. No obstante, añadió que aún están pendientes de una serie de preguntas enviadas al Ministerio de Hacienda relacionadas con el cobro del nuevo impuesto.

Al respecto, Hacienda informó que la Dirección General de Tributación se ha comunicado con el AyA para establecer la coordinación que corresponda y así atender las preguntas adicionales que puedan tener las Asadas y municipalidades sobre el asunto.

El plan fiscal mediante el cual el Gobierno pretende recaudar ¢422.400 millones, incluye modificaciones a los impuestos de ventas, de renta y empleo público, entre otros.

Carlos Vargas, director general de Tributación informó que con la entrada en vigencia del IVA, los prestadores de servicios públicos en general pasan a ser contribuyentes del impuesto y de esta manera deben cobrar, declarar, autoliquidar y pagar el impuesto como cualquier otro contribuyente, sin diferencia alguna.

“La Administración Tributaria está concluyendo el proceso de reglamentación de la Ley del IVA , a partir de ahí, se ha de facilitar la atención de las dudas que puedan tener los contribuyentes”, añadió.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/aplicacion-del-iva-disparara-las-tarifas-de-luz-y-agua/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments