Ambientalistas marcharán por guardaparques

La sentencia contra Mauricio Steller ha causado indignación

Se espera que un nutrido grupo de guardaparques y activistas del ambientalismo participe en una manifestación que se realizará ante los tribunales de Golfito, el próximo jueves 24 de setiembre.

El acto de protesta se ha organizado con motivo de la presentación de la apelación de la condena contra Mauricio Steller, quien fue declarado culpable de tentativa de homicidio el pasado 1 de setiembre.

A través de su página de Facebook, el Bloque Verde -que aglutina a buena parte del ambientalismo costarricense- aseveró que el sistema judicial “no sólo no ha querido entender, como sistema, la cosa ambiental sino que además ha comenzado a actuar contra ella con esta sentencia donde también están condenando los esfuerzos de conservación que se realizan en el país”.

El caso se remonta al 2009, cuando Steller y otro guardaparques detectaron la presencia de cuatro personas quienes buscaban huevos de tortuga dentro del Parque Nacional Corcovado. Según las declaraciones ofrecidas a la justicia por los guardaparques, habrían sido esas cuatro personas quienes actuaron violentamente en primera instancia y Steller habría reaccionado con su arma.

La manifestación está planeada para el medio día.

Watson gana una batalla al estado costarricense

En otro orden de cosas, el semanario El Financiero informa el día de hoy que desde abril de este año la Sala Constitucional emitió una sentencia favorable al líder ambientalista Paul Watson, fundador de la organización Sea Shepherd.

En efecto, la resolución No. 2015006192 del pasado 30 de abril determinó que cuando en el 2002 Watson fue procesado por el delito de peligro de naufragio, no fue informado sobre su derecho de solicitar asistencia consular.

Ello consiste en que cualquier persona que sea procesada en un país que no sea el suyo, tiene derecho a comunicarse con un consulado que represente a su estado y de recibir asistencia legal provista por éste.

De acuerdo con el mencionado semanario, la asesoría legal de Watson busca en el tribunal contencioso administrativo un pago por daños y perjuicios de $50.000.

Las autoridades costarricenses acusan a Watson de embestir con su nave la embarcación Varadero I, que según se dijo pescaba tiburones en aguas de Guatemala. El ambientalista ha negado la acusación.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/ambientalistas-marcharan-por-guardaparques/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Se discute en nuestro país si la técnica FIV se puede implementar ya, sin más ni más, o requiere de un derecho

La propuesta apresurada y condicionada de la actual administración de disminuir la anualidad de un 5,5% a un 3% tiene como contexto la campaña sistemática