primeranota

Fideicomiso invertirá $20.5 millones en infraestructura educativa este año

El programa, que pretende la construcción de 103 proyectos entre centros educativos y canchas multiusos, además destinará $145.7 millones entre 2017 y 2018.

El fideicomiso para la construcción de centros educativos y canchas multiusos firmado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Banco Nacional (BNCR) – por $167,5 millones – destinará $20.5 millones a la adquisición de 33 terrenos y el diseño de 36 anteproyectos en 2016.

La inversión se desarrollará conforme a lo pactado en el cronograma de trabajo establecido y es la primera de tres, que se completarán con la utilización de $116.2 millones en 2017 y de $29.5 millones en 2018.

Según comunicó el MEP, el fideicomiso comprende 103 proyectos y la gran mayoría de ellos se llevarán a cabo en zonas rurales. De la totalidad de los trabajos, 79 son para la construcción de centros educativos (entre escuelas y colegios) y 24 para el desarrollo de 24 canchas multiusos.

En la misma comunicación, el viceministro administrativo del MEP, Marco Fallas, destacó la labor del Gobierno para reactivar el proyecto (con el visto bueno desde 2013) y superar el rezago del mismo ya que, al asumir la nueva administración (en 2014), el proyecto no contaba con unidad ejecutora, ni se habían realizado los procesos de valoración de terrenos.

A día de hoy, la unidad supervisora del proyecto es responsable de acompañar y orientar a las 103 juntas administrativas y de educación de los centros educativos en cuestión, además de la elaboración de 30 anteproyectos por el momento.

Algunas obras estarán listas este año

Sobre los plazos establecidos para la entrega de proyectos, el viceministro explicó que se espera que la construcción y el equipamiento de la mayoría de los proyectos comience el próximo año, ya que primero debe completarse la compra de terrenos, lo que sugiere la elaboración de carteles de compra, así como el desarrollo de procesos licitatorios y de contratación administrativa.

Sin embargo, Fallas también indicó que este mismo año sí se entregarán algunas de las obras, tales como las del Liceo de Mata de Plátano en Goicoechea y del Liceo Rural de San Isidro de León Cortés. Ambos, proyectos que arrancaron desde 2015.

Sobre el avance de otros proyectos, el MEP indicó que el fideicomiso ya compró un terreno para la Unidad Pedagógica Sotero González, en Desamparados, consolidó la donación de un terreno para el Colegio Técnico Profesional de La Carpio y logró la reubicación de la escuela de la misma localidad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido