primeranota

Encuesta señala paridad de género como reto en elecciones municipales

Señala que conciencia sobre la importancia de la participación de mujeres en los gobiernos locales no se traduce en candidaturas y elecciones de alcaldesas.

Una encuesta realizada por Instituto de Estudios Sociales en Población (Idesapo) indicó que un 95% de la población considera que es “muy importante” que las mujeres participen más en los gobiernos locales.

El trabajo investigativo – bajo el nombre “Percepción sobre aspectos de coyuntura y culturas políticas” – se realizó en setiembre pasado y, encuestando a 800 personas mayores de edad (para un margen de error del 3.5%), destacó que en un ambiente político negativo resulta aún más factible que la población quiera darle una oportunidad a actores tradicionalmente limitados en el ámbito.

Varios especialistas se refirieron al tema en medio de un comunicado difundido por la Universidad Nacional (UNA) y uno de los investigadores de Idesapo, José Andrés Díaz, señaló que a pesar del reconocimiento de la importancia de la participación de la mujer en los gobiernos locales, esa visión se enfrenta con la realidad de que sólo un 14,5% de las postulaciones y un 12.3% de las alcaldías fueron delegadas a mujeres en las elecciones municipales de 2010.

El director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Hugo Picado, también reconoció que en Costa Rica existe una “deuda con la democracia equitativa en materia de género” y recordó que, a pesar de que el padrón electoral está compuesto por una mayoría de mujeres y que las mujeres son las que tienen un mayor porcentaje de votación, la mayoría de los cargos de responsabilidad en la política son ocupados por hombres.

Por su parte, la directora de la Escuela de Sociología de la UNA, Ana Lorena Camacho, también añadió que en los partidos políticos prevalece una cultura patriarcal, lo que fomenta una mayor participación de hombres que de mujeres en las postulaciones y limita los procesos en busca de una mayor equidad.

Se busca la paridad desde las papeletas

Según indicó Picado en la misma comunicación, la representación de mujeres como contendientes a alcaldesas podría incrementarse mediante una resolución de la Sala Constitucional que establecería la obligatoriedad de considerar la paridad horizontal de género, lo que pretendería que una cantidad equitativa de hombres y mujeres encabezaran las papeletas y, por tanto, la postulación a los puestos de mayor responsabilidad.

No obstante, Camacho señaló que dados los plazos de la Sala para la resolución y que para ella estaría pendiente un periodo de consulta con los partidos políticos, se ve muy lejana la aplicación de esa norma.

Por el momento, la Ley de Paridad existente ha generado que un 87% de las vicealcaldías fueran ocupadas por mujeres en 2010, algo que, según concluyen los analistas, demuestra la designación mayoritaria de hombres en las cabezas de las papeletas por parte de los partidos políticos y que fomenta su designación en los más altos mandos de los gobiernos locales en detrimento de la elección de mujeres.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido