País Sobre Coronavirus

Ministro de Salud: “No tenemos que estar con histeria colectiva, pero sí atentos”

A nivel mundial se reportan más de 400 casos y 17 fallecidos a causa del Coronavirus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, señaló este miércoles por la mañana, que se debe estar atentos ante la posible llegada del Coronavirus al país; sin embargo, la población no se debe alarmar.

El jerarca de Salud destacó que el país se encuentra preparado para atender algún posible caso de este virus que ya afecta a más de 400 personas alrededor del mundo y que dejó como saldo 17 fallecidos.

“Ante la incidencia o emergencia de este nuevo coronavirus que se ha presentado principalmente en China estamos en el país ajustando la preparación. Costa Rica tiene experiencia al haber manejado la pandemia de Influenza 2009 y el SARS. El sistema de Salud no es nuevo ante este tipo de fenómenos”, señaló el ministro en una conferencia de prensa.

Las autoridades de Salud insistieron en que es importante que la población atienda las recomendaciones de estornudar y toser adecuadamente, así como realizar un correcto lavado de manos o no asistir a eventos de concentración masiva si tiene síntomas como tos o estornudo.

Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedad desde un resfriado común hasta enfermedades mucho más severas como el MERS – CoV y SARS – CoV. Este nuevo coronavirus es un virus que no había sido previamente identificado en humanos.

La mayoría de casos se han presentado en países como China, Tailandia, Corea del Sur y Japón; sin embargo, este martes se reportó el primer contagio de Coronavirus en Washington, Estados Unidos.

El ministro de Salud señaló que aún desconocen detalles sobre el virus y su período de incubación. Los síntomas que produce son dolor de garganta, fiebre, tos, y dificultad respiratoria que puede progresar a neumonía.

Según información del Ministerio de Salud, se considerará como caso sospechoso cualquier persona con infección respiratoria aguda y que tenga el antecedente de haber estado en los últimos 14 días en una zona donde exista la transmisión activa del virus, o bien que haya estado en contacto con alguna persona que presente el virus.

El ministro también aseguró que si se llegara a identificar un caso positivo, se ejecutará toda la coordinación para el aislamiento y el seguimiento estricto a los contactos de esa persona.

Un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició hoy una reunión en Ginebra para estudiar si declara emergencia internacional por el Coronavirus.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido