Al mejor estilo de las premiaciones o programas de concursos, solo quedaba un último cupo mundialista rumbo al mundial de fútbol masculino Catar 2022 para dos selecciones: Costa Rica y Nueva Zelanda. Al final fue la escuadra tica la que consiguió cerrar esta última lista selecta de 32 selecciones con un triunfo 1-0 sobre los oceánicos.
La selección nacional tomó nota de lo que dejó de hacer y luego lloraría Perú contra Australia la víspera y salió a buscar el triunfo desde el inicio, y apenas en el tercer minuto un pase de Jewisson Bennette por la banda izquierda encontró a Joel Campbell entre tres marcadores “All Whites” para abrir el marcador y desatar la fiesta no solo entre la afición tica en el estadio Ahmad Bin Ali, sino también entre quienes estaban por la Fuente de la Hispanidad, la Avenida Central, el Fan Fest del Estadio Nacional y otras zonas de congregación nacionales como malles, cines, bares, restaurantes o parques.

Luego de esto el equipo neozelandés se vino con todo a buscar el marco de Keylor Navas mediante centros, tiros libres y de esquina por alto, buscando a Chris Wood y a Liberato Cacace, pero entre su mala puntería y la aplicación defensiva del cuadro nacional lograron preservar el 1-0.
Al minuto 39 vino el susto. Wood lograba introducir el balón en la portería de Navas, pero tras una revisión por videoarbitraje, el árbitro Mohammed Abdulla Hassan Mohammed determinó que había de previo una falta de Matthew Garbett contra Oscar Duarte y por ende no habría gol para tranquilidad de la afición nacional.
Para el segundo tiempo hubo tres permutas ordenadas por Luis Fernando Suárez y con eso por lo menos la selección nacional sacó de su área a los oceánicos. Incluso, buscaron más la portería de Oliver Sail, mientras los “kiwis” buscaban pegar.
Y como si las cosas no pudieran ponerse peor para los hombres de Danny Hay, uno de sus relevistas, Kostas Barbarouses, llegó como si estuviera entregando una orden a domicilio: llegó, repartió y se fue, ya que por una falta que infligió a Francisco Calvo y al inicio se sancionó con tarjeta amarilla, terminó expulsado a tan solo nueve minutos de su ingreso gracias al videoarbitraje.
Aún así, los oceánicos consiguieron presionar la salida y probar las manos de Navas con remates de larga distancia, pero respondió siempre a la altura y afición y equipo supieron aguantar juntos y juntas hasta el final, como decía el slogan en español y en bribri.
El último cupo mundialista fue para Costa Rica, y ahora los tamales, queques navideños, rompopes y otras delicatessen navideñas tendrán otro sabor, a esperanza de que haya un “Gallo Pinto mecánico” 2.0 que a como hace ocho años comió mate con carne asada, pizza, fish and chips, y gyros antes de intoxicarse con un jugo de naranja mecánica, ahora se dé un banquete de paella, tortilla, tapas, sake, sushi, sopa miso, strudel, salchicha y cerveza para iniciar. ¡Kustarika ‘iilaa kas alealam qatar 2022! (en árabe significa Costa Rica a la Copa Mundial Catar 2022).
CRC: Keylor Navas, Keysher Fuller (Carlos Martínez, 45′), Oscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Yeltsin Tejeda, Celso Borges (Daniel Chacón, 79′), Joel Campbell (Johan Venegas, 90+2), Jewisson Bennette (Bryan Ruiz, 45′), Gerson Torres (Kendall Waston, 45′) y Anthony Contreras. DT: Luis Fernando Suárez.
NZL: Oliver Sail, Nando Pijnaker, Winston Reid (Elijah Just, 72′), Bill Tuiloma, Liberato Cacace, Niko Kirwan (Tm Payne, 79′), Joe Bell, Clayton Lewis (Marko Stamenic, 79′) Matthew Garbett (Ben Waine, 61′), Alex Greive (Kosta Barbarouses, 60′) y Chris Wood. DT: Danny Hay.
Goles: 1-0 (3′): Campbell. Árbitros: Mohammed Abdulla Hassan Mohammed, Mohamed Ahmed Yousef Abdulla Alhammadi y Hasan Mohamed Hasan Abdulla Almahari; todos de Emiratos Árabes Unidos, y Abdulrahman Al Jassim, de Catar. Amonestados: Contreras (CRC) y Reid (NZL). Expulsados: Barbarouses (NZL). Estadio Ahmad Bin Ali, Al Rayyan, Catar 9 pm hora local (12 md hora costarricense).