Deporte regresa paulatinamente y bajo la lupa

Vuelven nueve disciplinas deportivas bajo cumplimientos de protocolos médicos y sanitarios

Entrenamientos deben ser individuales y se prohíben prácticas en dúos o equipos.

El 11 de mayo, el Ministerio de Salud autorizó a partir del 16 de mayo los entrenamientos y la práctica de deportes de alto rendimiento, de lunes a viernes de 5 am a 10 pm y sábados y domingos de 5 a 7 pm.

Hasta el momento, solo el fútbol de la primera y segunda división masculina, las dos modalidades de gimnasia (artística o rítmica), la natación, el tenis de campo, el boliche, el golf, el porrismo y el surf han conseguido los permisos para volver a entrenar, de acuerdo con el Ministerio de Deportes, ente encargado de avalar los protocolos de cada deporte y de someterlos a la autorización de Salud. Sin embargo, ya este ministerio adelantó que la práctica de cualquier deporte recreativo sin contacto físico, o cualquier disciplina competitiva que lo incluyan, pero sin público, pueden ser autorizadas si se presentan y avalan los protocolos.

En todos los casos debe haber medición de temperatura previa, y denegar el acceso a personas con gripe, tos, estornudo, secreciones nasales, fiebre u otro síntoma sospechoso de COVID-19, amén de lavado de manos antes y después de los entrenos, guardar distancia de dos metros con otras personas en todo momento, registrar horas de entrada y salida, y demarcar un punto de entrada y otro de salida para evitar el encuentro. Se prohíbe compartir objetos personales, y se establece que deportistas menores de 18 años vayan con un solo acompañante adulto conviviente que puede entrar o quedarse en el vehículo según prefiera o se alcance el aforo, y que los mayores vayan solos, salvo que posean alguna discapacidad que haga necesaria la compañía.

En su página web UNIVERSIDAD explicó el protocolo para el fútbol masculino de primera y segunda división tanto para entrenamientos como para juegos, y ahora se realizará un recuento de diferentes deportes que regresaron previo aval de los ministerios de Deportes y Salud a los protocolos. En esta edición se iniciará con natación, tenis y gimnasia.

Natación debe reforzar higiene

Para la natación, con fines didácticos o de entrenamiento, se hace mandatorio el uso de las mascarillas o caretas de plástico en personal y en nadadores, salvo estos últimos al pagar o nadar.

También se debe pasar el calzado o los pies por un pediluvio con agua y cloro, además de bañarse con agua y jabón antes de entrar. Durante las clases o los entrenamientos en el agua, es prohibido hablar y emplear snorkel.

La piscina debe ser limpiada al menos tres veces por semana, y las personas de mantenimiento vestir mascarillas y guantes, como el resto del personal. No se debe meter medios de transporte autopropulsados como scooters, bicicletas o patinetas a los Centros Acuáticos de Enseñanza (CAE).

Todo material de los CAE que se utilice debe ser desinfectado y se han de quitar los puntos de acceso en huella dactilar.

Tenis vuelve en sencillos.

Los entrenamientos o clases de tenis deberán hacerse en sencillos y no en dobles. Cada tenista ha de llevar sus propios tarros de bolas, raquetas,  toallas, vinchas, muñequeras y botellas ya llenas de agua. No puede emplear vestidores ni duchas; debe llegar con la ropa deportiva ya puesta e irse a bañar a su casa. Además, las dos personas tenistas que se van a atender a la vez deben llegar hasta cinco minutos antes de la hora reservada o la clase para pasar al área de espera a que apliquen desinfectante en la suela de sus tenis y dejar la cancha al cumplirse su hora o clase.

Cualquier persona que entrene a algún o alguna tenista deberá estar fuera del área de juego, por el centro de la cancha, a 8 metros de cada tenista.

Gimnastas a tres metros entre sí

En la gimnasia artística y rítmica cada gimnasta debe lavar sus manos al ingresar al recinto, entre cambios de aparato y al concluir la rotación (haber pasado ya por todos los aparatos que contempla cada modalidad y sexo). Los entrenadores, además de seguir los protocolos de higiene (lavado de manos y desinfección de calzado) antes de las clases o entrenamientos y después de atender una emergencia, en todo momento deberán portar cubrebocas, y si vienen en transporte público, deben además cambiarse de ropa.

Los invitados que entren, igual deberán lavarse las manos y sentarse en las graderías respetando las medidas. Entre gimnastas la distancia mínima sube a tres metros, lo cual se deberá demarcar de forma visible. El único contacto físico permitido en todo el recinto será el del personal de atención de emergencias tratando lesiones de gimnastas durante sus rutinas, pero deberá hacerlo con su equipo de protección personal, especialmente guantes y mascarilla. Los entrenadores que asistan en esta atención, además de sujetarse a esa disposición, deberán higienizarse por completo antes de retomar entrenamientos o clases.

Además, está prohibido cerrar las puertas del gimnasio durante la actividad. Si se diera un caso positivo de COVID-19 tanto entrenadores como invitados y/o gimnastas deberán notificar a la administración del gimnasio para que se aísle al paciente y el grupo cercano de contactos (compañeros de equipo, entrenador y horario de entrenamiento) por un período de 15 días, se notifique a la Federación a más tardar 24 horas después y se haga una limpieza profunda antes de nuevos entrenamientos o clases.

En la próxima edición se repasarán boliche, golf, y el porrismo.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL