Deportes

Vuelta a Costa Rica volverá a trasladarse de fecha

La Vuelta Ciclística a Costa Rica sufrió otra posposición luego del incremento de casos por COVID-19 en el país, y ahora se programó para diciembre de 2022.

La Vuelta Ciclística a Costa Rica, el principal torneo ciclístico del país, volvió a ser postergado debido al drástico aumento de casos de COVID-19 en el país, y esta vez su reagendamiento es en diciembre de 2022.

Así lo anunció la Federación Costarricense  de Ciclismo en una conferencia de prensa llevada a cabo en sus instalaciones. «Hemos venido trabajando fuertemente por la realización de la Vuelta a Costa Rica en marzo, tenido un apoyo económico y logístico de las autoridades, gobiernos locales, empresa privada, …, pero el país en este momento está viviendo una situación sumamente compleja donde vemos que los casos de COVID se  van disparando, tenemos 5000 casos diarios y a nosotros nos preocupa la situación de organización y equipos extranjeros. El gobierno nos apoya, pero no nos ha dado la seguridad de que pueda cancelar una Vuelta a Costa Rica una semana o 15 días antes por la curva que se avecina, y nosotros no podemos asumir la irresponsabilidad de invitar o cubrir los costos a todos los tiquetes aéreos a todos los equipos extranjeros, que incurren en costos altísimos, nosotros como Federación también, los equipos nacionales también. Por lo tanto, después de hacer un análisis largo, tendido y hablar con el Gobierno hemos decidido posponer la Vuelta a diciembre», indicó el presidente de la Federación Oscar Ávila. 

Ávila agregó que en principio se manejó como una opción trasladar dicha vuelta para mayo, pero que al final fueron desconsejados por las autoridades gubernamentales por una posible segunda ronda electoral. 

El vicepresidente de la entidad, Oscar Herrero, defendió la decisión tomada. «Todos están muy ilusionados por tener la Vuelta a Costa Rica pero sería un descalabro que anunciemos una Vuelta para dentro de tres meses, y que en tres meses tengamos que suspenderla por temas que se salen de nuestro control. El gasto que tiene que hacer cada equipo es sumamente alto, tanto en temas de preparación como en temas de conseguir los fondos con patrocinadores para poder asistir a una Vuelta  a Costa Rica, y el país no está para invertir ese dinero y que se les cancele una competencia días antes del evento. Ante tanta incertidumbre, yo creo que es la decisión más responsable que se puede tomar en este momento».

Ambos dirigentes negaron que el cambio de fecha significara un supuesto rebajo de categoría de la carrera por parte de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en inglés), ya que la cancelación de carreras o posposición de ruta  se está volviendo algo cotidiano ante el nuevo aumento de casos de COVID-19 en el mundo. Sin embargo, negaron la cancelación de otras carreras como el Gran Fondo Andrey Amador, por llevarse a cabo el 13 de febrero, ya que para carreras de un día rige otro protocolo distinto al de carreras multietapa. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido