La vallista costarricense Andrea Vargas consiguió ingresar a las semifinales de los 100 metros vallas del Mundial de Atletismo de Oregon aunque de manera muy ajustada, tras completar la prueba en 13 segundos y 12 centésimas.
Este estuvo muy lejos de ser el mejor tiempo para la oriunda de Santiago de Puriscal y radicada de Oregon, acostumbrada a concluir los 100 metros vallas en menos de 13 segundos, pues en un principio parecía que no le iba a alcanzar para ocupar alguno de los tres primeros lugares de su heat, ya que estaba casi empatada con la puertorriqueña Paola Vázquez e incluso en algún momento parecía que la insular cerraba el top 3 de su heat, pero con los tiempos oficiales quedó claro que era la nacional la clasificada y que Vázquez había quedado a una sola centésima. Además, la polaca Pía Skrzyszowska y la de Países Bajos Nadine Vasser se habían escapado con 12,70 y 12,73 segundos.
Vargas atribuyó su éxito a su concentración y su positivismo pese a que durante la carrera la australiana Liz Clay le cayó a la par. «Fue una carrera como muy pocas he tenido en mi vida. Ya mañana será otro día y hay que seguir con esa confianza. Hay que lucharla y ver qué se puede hacer «.
Gracias a su clasificación, Vargas podrá reaparecer en la pista el domingo entre las 6:10 y las 6:25 pm hora costarricense para correr las semifinales. Si logra pasar entre las dos primeras posiciones o consigue ser una de las dos mejores por tiempo, deberá volver menos de dos horas después a la pista para correr por la gran final.