Boxeadora olímpica clasificada para los Panamericanos Lima 2019 obtuvo medalla de plata previa.

Valeria Cárdenas: “La preparación en México ayudó para el boleto a Lima”.

La boxeadora costarricense Valeria Cárdenas fue la única en obtener boleto directo para los panamericanos Lima 2019, y posteriormente se le unió Eduardo Sánchez, aunque por la vía del arrastre.

De los siete boxeadores y boxeadoras costarricenses que asistieron al Prepanamericano de Nicaragua, únicamente Valeria Cárdenas Abarca logró anexarse de manera directa un boleto para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por realizarse entre julio y agosto en la capital peruana.

Cárdenas ingresó al boxeo olímpico debido a que uno de sus abuelos fue boxeador y le transmitió ese gusto por el deporte de los puños reglamentados, además de que ella pasó una vez por la casa de un entrenador que dirigía a unas pugilistas, y deseó aprender a hacerlo; y desde ese momento, supo que el ring de boxeo era su charco.

Esta vecina de Desamparados, de 19 años y estudiante de enfermería y educación preescolar en la Universidad de Costa Rica, tuvo que ponerle pausa a sus estudios, para tomar parte del campamento de la selección en México, previo al Prepanamericano.

Ya en el certamen disputado en territorio pinolero, Cárdenas visó el boleto en la categoría de 51 kilogramos femenino desde que le ganó a la haitiana Katherine Sterling, por decisión dividida, sin embargo, lejos de conformarse, superó a oponentes como Kathy Esquivel, del país anfitrión, y la dominicana Miguelina Hernández para llegar a la final ante la estadounidense Virginia Fuchs. La norteamericana acabó por dejarse el oro por decisión unánime, pero el objetivo de Cárdenas ya estaba logrado.

¿Por qué el único boleto directo? Porque otro pugilista costarricense, Eduardo Sánchez, ganó un combate ante el hondureño Brandon Chávez en la primera ronda, pero luego sucumbió en la segunda ronda ante el ecuatoriano Miguel Ferrín por decisión unánime. En principio no le habría alcanzado para pasar, pero como estaba en la misma llave del cubano Andy Cruz, ganador del oro en los 64 kilogramos masculino, tuvo su cupo por “arrastre”.

El resto de la delegación nacional (Julianna Rodríguez, Paola Cubillo, Joseph Potoy, Robinson Rodríguez y Abraham Mora) quedó eliminada desde los primeros combates.

Esta es la entrevista que Cárdenas concedió a UNIVERSIDAD, vía telefónica, desde territorio nicaragüense.

¿Cómo fue el proceso de preparación para clasificar a Lima?

Nuestro proceso de preparación, estuvimos entrenando en La Sabana, antes de ir a un campamento a México tres semanas, donde estuvimos entrenando en la altura, ya trabajando más las cosas referentes a la velocidad y la técnica, pero no es un proceso sólo de este tiempo para acá, sino que ha sido un proceso largo desde que estoy en el Comité de Deportes y Recreación de San José, que todo lo que he aprendido me ha servido hasta el momento para realizar las peleas que hice.

¿Cuáles diría usted que fueron las claves para lograr esta clasificación que obtuvo?

Bueno, creo que una de las principales claves fue la preparación que tuvimos y el roce internacional que tuvimos en México, ya que llegaron países como Argentina y estaba México ahí, entonces tuvimos una preparación, además de los trabajos que realizamos también, como trabajos de reacción y velocidad.

¿De qué manera se dio su progreso tomando en cuenta que hace menos de un año empezó en categoría mayor, y cuáles han sido las principales diferencias en relación con lo que tenía en Juegos Deportivos Nacionales?

Antes de pasar a la categoría élite siento que tuve una muy buena preparación al lado de mi entrenador Ricardo Jiménez, quien siempre me ponía atención, me corregía y trataba de que hiciera las cosas lo mejor que podía, esforzándonos más cada día y corrigiendo siempre los errores. Pero sí siento que hay un poco de diferencia ya que en élite ya los atletas tienen un poco más de experiencia y yo no tenía tanta experiencia aún. Siento que la diferencia es la experiencia que tienen los atletas de élite conmigo que no había hecho competencias internacionales de tanto nivel.

Primero hubo un campamento de 15 días en México. ¿Qué tan parecidas encontró las condiciones de ese lugar con las de Nicaragua?

Las condiciones han sido muy similares. Con respecto a la alimentación ha sido muy buena, ha sido adecuados para el deporte ya que es un deporte de estar haciendo peso y así, entonces hay buena alimentación, el transporte y las habitaciones están super bien, la diferencia sí está un poco en la altura de México y aquí.

En México nos costaba un poco más respirar, y siento que eso es lo que ha logrado que en la pelea tenga una condición muy buena y pueda atacar y hacer muchas de las cosas que tenemos planeadas en la estrategia.

¿Cómo fueron sus inicios en el boxeo?

Yo represento al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José, que lo dirige mi entrenador Ricardo Jiménez, inicié cuando tenía 14 años, mis primeras competencias fueron en juegos y campeonato nacional, donde tuve un buen inicio, ya que casi siempre quedaba entre el primer y segundo lugar.

Me refiero a de qué manera incursionó en el boxeo y cómo le agarró el gusto después.

Mi abuelo era boxeador, entonces yo siento que tal vez yo ya tenía esta espinita porque él contaba historias de cuando era boxeador. Pero un día yo pasé por la casa de mi entrenador, y vi que estaban unas muchachas entrenando, entonces yo dije ‘ay, mirá, qué bonito’, fui a preguntar y él me dijo que podía llegar ahí en las mañanas a entrenar a la casa de él porque ellas entrenaban ahí.

Entonces ya después de un tiempo él me dijo que fuera a Plaza Víquez (sic) a entrenar para guantear y al principio yo lo hice por aprender, no sabía que podía ir a competencias y cosas así, y ya después me dijo que era buena, entonces que siguiera entrenando. Yo seguí y ya después me encantó, me gustó mucho la sensación de ganar una pelea, de esforzarse y ver que todo el esfuerzo vale la pena. Entonces seguí y aquí estoy.

¿Qué sacrificios tuvo que hacer desde ese momento para llegar en su nivel más alto a este pre panamericano y ser considerada en el equipo olímpico?

Después de un tiempo de estar en boxeo, como me dijeron que era muy buena y que si me esforzaba más podía llegar muy largo y hasta estar en la selección, entonces me pasé a un colegio nocturno y entrenaba dos veces al día, en la mañana en la casa de mi entrenador y en las tardes en Plaza Víquez (sic).

Después entré a la universidad y ya se me complicó un poco más porque los horarios eran más en el día y en la tarde, y tenía que estar haciendo trabajos, y también yo tengo beca en la universidad, entonces tenía que cumplir con cierta carga académica. Eso sí, matriculé menos cursos, y yo le contaba a mis compañeros, entonces me apoyaban un montón. Sí tenía que estar haciendo trabajos en la noche y tratar de acomodar bien las cosas para poder estar entrenando.

Yo estudio educación primaria  y este año entré a enfermería, pero no pude matricular debido al campamento que hicimos ya que como eran tantos días e íbamos a estar muchos días aquí, si faltaba a algunas clases podía hasta perder los cursos y no iba a hacer lo mismo porque tengo que estar en los cursos y saber ir a las clases para poder entender mejor las cosas. Entonces sí, este semestre no pude matricular, y yo quería hacerlo porque como entré a enfermería estaba súper emocionada, pero será el otro semestre entonces.

¿Qué sigue en la preparación para Lima, y cuáles son sus objetivos?

Ahora cuando termine este clasificatorio tenemos que sentarnos con los entrenadores y la Asociación Costarricense de Boxeo para ver qué es lo que se viene y cuál va a ser la preparación que vamos a tener para los demás eventos.

 

 

Posted by Comité Olímpico Nicaragüense on Wednesday, April 10, 2019

Con tan solo 19 años de edad y menos de uno de haber entrado en la categoría élite, la boxeadora Valeria Cárdenas consiguió su primer clasificación para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Llegó a la final del Prepanamericano de boxeo ante la estadounidense Virginia Fuchs, quien le ganó el oro. Foto: Comité Olímpico Nicaragüense.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/valeria-cardenas-la-preparacion-en-mexico-ayudo-para-el-boleto-a-lima/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments