Deportes

En partidos en el Estadio Nacional pedirán portar Código QR, pese a resolución del Tribunal

A pesar de la medida cautelar provisionalísima del Tribunal Contencioso, se continuará solicitando el código QR para ingresar al Estadio Nacional.

El uso del código QR en el certificado de vacunación contra el COVID-19 se mantiene como requisito para ingresar al Estadio Nacional, donde se realizará  el partido de Costa Rica contra Honduras, pese a la medida cautelar establecida como “causam provisionalísima” por parte del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, que suspende este requisito para ingresar a actividades de distinta naturaleza, incluyendo las deportivas.

La resolución del Tribunal, que notificada el lunes 15 noviembre a la Procuraduría General de la República, abogado del Estado, implica la suspensión del Código como un mecanismo obligatorio de ingreso a establecimientos comerciales, empresariales, culturales, deportivos y cualquier otro tipo,  mas no así el trámite de solicitud de certificación por parte de las personas interesadas en obtenerlo.

Pese a que la realización del partido de la Selección Nacional contra la hondureña, Julián Solano Porras es un evento deportivo de mayor presencia, el presidente de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT) dijo a UNIVERSIDAD que si bien esta instancia deportiva no tiene injerencia en la logística de los eventos de la Selección Nacional, el código QR es requisito para ingresar al  Estadio Nacional. También recordó que el aforo permitido es de un 30%, según lo aprobado por el Ministerio de Salud.

El partido de Costa Rica versus Honduras, que se realiza este martes 16 de noviembre a las 7:05 pm, forma parte de las eliminatorias de la Concacaf en ruta al mundial Qatar 2022.

Sobre los partidos nacionales de primera división, el presidente Solano indicó que aplicarán el protocolo aprobado por el Ministerio del Deporte, en el que se exige que las personas deberán estar vacunadas para ingresar a los estadios, pero no requerirán el código QR.

Vamos a pedir el estado de la vacunación de la persona por cualquier medio legalmente admisible, porque eso no fue derogado por la medida cautelar… Si el aficionado quiere aportar su código QR, es un acto voluntario. Si tiene carné de vacunación, nosotros lo valoramos y si se demuestra que con eso está vacunado, ingresará al estadio”, indicó.

La medida cautelar del Tribunal resultó de una acción presentada por cuatro sociedades anónimas en contra de la resolución DM-8119-2021 del Ministerio de Salud, emitida el 14 de octubre del 2021. Esta resolución establecía la obligatoriedad de presentar el código QR para ingresar a restaurantes, bares, teatros, cines, centros comerciales, hoteles, salas de evento, centros de actividades deportivas, y otros establecimientos.

La Procuraduría General de la República recibió la notificación de la medida cautelar la tarde del lunes 15 de noviembre, que ya informó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias sobre este hecho.. Estas dependencias preparan sus descargos ante el Tribunal para lo cual tienen tres días de plazo.

Bajo esa misma línea, el Gobierno “reitera la importancia de la comprobación del estado de vacunación contra COVID-19 como medida que faculta mayor apertura a actividades comerciales, empresariales, culturales, deportivas y de otra índole, de la mano con la protección de la salud pública, lo cual es fundamental en el contexto de una pandemia que ha causado alrededor de 7 200 muertes en el país”.