Deportes Llevan seis títulos generales, UNA tiene cinco

Universidad de Costa Rica toma leve ventaja en los Juncos

Había ganado ajedrez y karate masculino, ahora suma natación femenina y atletismo. TEC, Ulacit y UNED suman primeros títulos.

Luego de completarse la segunda semana de Juegos Universitarios Costarricenses Universidad Nacional (UNA) 2023 y el 80% del programa, la Universidad de Costa Rica posee el mayor número de títulos en general con seis triunfos, seguidos de la UNA con cinco, y ahora se sumaron el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) con dos títulos generales, y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con uno.

En la entrega anterior, UNIVERSIDAD informó sobre el ajedrez, futsal, taekwondo y karate. Ahora, se repasarán tenis de mesa, atletismo, natación y baloncesto.

Tenis de mesa repartido

Luego de efectuadas todas las especialidades del tenis de mesa, el TEC se anexó el primer lugar de la rama general femenina tras ganar los tres oros en disputa, una plata en individual con Paola Maroto y dos bronces en dobles, uno con Katherine Muñoz y Denisse Solórzano y otro con Maroto y José Francisco Pérez en mixto. El subtítulo fue para la UCR con dos platas en la prueba por equipos y en dobles con Fiorella Vallecillo y Sharon Díaz, así como un oro en dobles mixtos con Vallecillo y Felipe Arriaga; y el tercer lugar fue para la UNA con una plata de Brenda Vásquez junto con Víctor Carranza en dobles mixto y tres bronces, todos con Vásquez.

En la masculina los puestos dos y tres de la clasificación general se repitieron en ese mismo orden, pero la institución campeona fue la UNED, quien se dejó el oro en las pruebas por equipos e individual con Daniel Araya, y plata en dobles e individual con Steven Román. Además, obtuvo un bronce en dobles mixto con Román y Adriana Arroyo, para irse con dos oros, dos platas y un bronce. La UCR sumó dos oros, uno con Arriaga y Vallecillo y el otro con Benjamín Paniagua y Steven Aguilar en dobles, una plata en equipos y un bronce individual con Arriaga, mientras que la UNA, la plata de Carranza con Vásquez y un bronce de Carranza con Jesús Quirós en dobles.

“Es un orgullo poder representar a la Universidad de Costa Rica con esta nueva experiencia de Juncos y ha sido muy bonito porque el entrenador y todos han sido muy amables, yo he nadado toda la vida y el proceso que hizo John ha sido muy bueno, nos ayudó bastante y entrenamos muy fuerte”, Sofía Rojas, declarada la mejor nadadora de la competencia.

Rodolfo Araya, entrenador del TEC, se mostró muy a gusto con el desempeño de sus dirigidas. “Estamos muy felices, ha sido muy buena organización, la preparación ha sido muy buena con respecto a lo que se ha entrenado, y los objetivos se han alcanzado. Hemos tratado de dar nuestro mayor esfuerzo y por dicha y gracias a Dios se han obtenido las medallas ganadoras, por dicha nos fue bastante bien”, comentó tras la premiación.

“Llevar una carrera universitaria con la carrera deportiva es bastante complicado; sin embargo, nos preparamos bastante, la competencia fue muy dura, tanto las universidades públicas como privadas vienen a competir, el nivel está bastante alto, así que ganar tres medallas de oro es algo muy positivo”, afirmó Paula Gómez, la ganadora de los tres oros, sobre el torneo ante consultas de UNIVERSIDAD.

Steven Bonilla, entrenador de la UNED, compartió también sus impresiones sobre el torneo y aunque resaltó que ganar dos de los tres oros fue positivo no quedó del todo satisfecho: “Fue una preparación que requirió mucho trabajo, mucha disciplina, mucha concentración, y ahí está el resultado y es el oro. Fue un resultado positivo, pero veníamos por más. Muy feliz no solo por mí, sino por ellos y por la Universidad para entregarle una presea más de oro”.

Daniel, ganador de los oros y la plata en parejas con Román, se mostró halagado con integrar el equipo: “Para mí es un honor representar a la Universidad y la verdad se jugó con las metas, se obtuvo los logros que se planteó para el torneo y con la ayuda de los compañeros, los entrenadores y la universidad cumplimos con lo debido y ahora a prepararnos para más competencias fuera del país. Nos preparamos durante tres meses, pero todo el trabajo valió”.

UCR campeón en natación femenina y atletismo

La UCR sigue en lo más alto de la natación femenina universitaria a lo largo de la gestión de su entrenador John Restrepo desde 2017. Durante las dos mañanas de competencia en la piscina de Promoción Estudiantil, sus nadadoras alcanzaron 263 puntos, 43 de ventaja sobre su perseguidor más inmediato, el TEC, y 141 sobre la universidad local. En masculino el orden de los dos primeros lugares se invirtió, pues el TEC fue hexacampeón con 250 unidades y la UCR logró 209. La UNA cerró el podio general con 190,5 unidades.

Restrepo elogió el trabajo de sus pupilos y que fue producto de meses de trabajo: “Estamos trabajando desde hace varios meses, ha sido un trabajo de todos los días, mucha dedicación, entrenamiento constante y hemos visualizado ambos trabajos, tanto para chicas como para chicos es un excelente resultado, e igual salimos victoriosos en el ranking global, entonces, bastante bien”.

La designada por la organización como la nadadora más destacada, Sofía Rojas, resaltó que en su preparación hay un gran ambiente por parte de entrenador y demás integrantes del equipo: “Es un orgullo poder representar a la Universidad de Costa Rica con esta nueva experiencia de Juncos y ha sido muy bonito porque el entrenador y todos han sido muy amables, yo he nadado toda la vida y el proceso que hizo John ha sido muy bueno, nos ayudó bastante y entrenamos muy fuerte”.

Lizbeth Sánchez, entrenadora del TEC, reconoció el sacrificio de sus estudiantes que combinan sus estudios con los entrenamientos y competencias: “Ellos son estudiantes universitarios que dentro de sus posibilidades sacan tiempo para ir a nadar y representar al TEC. (Se ganó por) La disciplina, el compañerismo, el compromiso, el trabajo y el amor a la natación”. “Es un premio al esfuerzo de todo este semestre y ponerle a la constancia de llevar el deporte con el estudio”, complementó Sebastián Campos, uno de los nadadores, declarado el mejor de la competencia.

En la pista atlética de la escuela de Ciencias de Movimiento Humano y Calidad de Vida el equipo de la UCR se dejó ambos títulos con un total de 264 puntos en femenino y 207 en masculino. La UNA fue subcampeona en ambas ramas con 188 y 193 unidades, respectivamente, y lo que varió en el podio fue el tercer lugar, pues en femenino fue la UNED con 92 puntos y en masculino el TEC con 131.

Ulacit gana baloncesto

Mientras tanto, en el Palacio de los Deportes la Ulacit se posicionó como el nuevo monarca del baloncesto universitario en ambos sexos, pese a no contar con gimnasio propio para entrenar y, por ende, verse obligados a hacerlo al aire libre en las madrugadas o a primeras horas del día.

Ambos equipos entrenados por Mariela Iglesias vinieron de atrás tras caer en sus estrenos contra los dos equipos de la UNA y ganaron los restantes juegos, hasta concluir con triunfos sobre la UCR 61-52 en femenino y la UNED 72-60 en masculino por las finales. Las mujeres de la UNA y los hombres de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) completaron los podios.

Iglesias rememoró cómo fue el proceso de armado de equipo para iniciar un nuevo período en el baloncesto universitario: “Desde el año pasado que inicié y que por pandemia se complicó empecé con una captación de jugadores que cumplan con el perfil de grandes deportistas, personas y profesionales integrales, y lo segundo es tener una esencia que nos permitiera estar en la lucha en los últimos segundos para ser consecuentes con los valores que quiere la Ulacit: grandes profesionales y grandes atletas. Nosotros entrenamos al aire libre, yo les recuerdo eso, y hoy estamos cosechando los frutos de todo ese trabajo”.

Sus jugadores María Paula Cervantes y Christopher Camacho coincidieron en el sentimiento de orgullo institucional y en la unión de grupo tanto hacia adentro como hacia afuera. “Son muchas madrugadas de estar entrenando, es un grupo muy bonito, nuevo, pero nos compenetramos bien y por eso nos sabe tan bien el resultado del esfuerzo que estamos haciendo nosotras y también los chicos por representar de la mejor manera a la universidad”, comentó Cervantes. “Se mantuvo la calma, era tener paciencia y la posesión de balón, nada más. Este es un camerino muy unido, y es un orgullo que ambas disciplinas hayan quedado campeones, eso da buenas referencias a la universidad”, agregó Camacho.

En la última entrega se informará del fútbol y del voleibol así como las actividades de clausura y del traspaso de organización a la UNED para la edición 2025.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido