Deportes Ante aumento de casos positivos por COVID-19

UNAFUT se pone estricta en reglas para evitar aumento de contagios de COVID-19

El aumento de casos positivos por COVID-19 en la mayor parte de los equipos de fútbol de primera división masculina ha llevado a la Unión Nacional de Clubes de Fútbol (Unafut) a endurecer las medidas para contrarrestar los contagios.

Algunas  consisten en limitar las planillas oficiales para entrenamientos a un total de 28 jugadores junto con el cronograma semanal con días, horas y sedes para ese fin, y que sólo esos futbolistas  se consideren para una eventual solicitud de reprogramación de partidos en caso de que aparezcan al menos siete casos positivos, límite mínimo para suspenderlos.

Si el equipo tuviera que cambiar a algún futbolista del listado de 28 por otro debido a una lesión o suspensión, le tendrá que enviar una nota formal  a los Comités COVID-19 y Competición, así como a la gerente de la entidad, Raquel Hernández, y esperar la autorización. Igual procedimiento deben hacer cuando quieran reincorporar al sustituido.

Además si algún integrante rompe las burbujas laborales o sociales por irse a participar en actividades sociales, tiene por fuerza que ser aislado inmediatamente por el club, se le hará la prueba PCR, y si da positivo, no podrá entrenar ni jugar. Además, su equipo se verá perjudicado al no poder contabilizarlo entre el número de bajas elegibles para pedir la reprogramación del juego. Lo mismo sucederá si los brotes de COVID-19 se dan en el club por actividades sociales ajenas a los entrenamientos o juegos, todo lo cual se puede verificar vía vídeos o fotografías en redes sociales del club o del futbolista.

Por otro lado, los casos positivos para suspensión o reprogramación de juegos por COVID-19 serán exclusivamente futbolistas a los que se les hayan hecho PCR, por lo que no cuentan por nexo, prueba serológica o jugadores recuperados que ya cumplieron su aislamiento; y en todo caso, cualquier prueba PCR tiene que ser notificado a la Comisión Médica de la Unafut de manera oportuna.

De momento, nueve de los 12 equipos miembros ya han tenido contagios por esta enfermedad. Únicamente Limón FC, Sporting FC y ADR Jicaral Sercoba tienen expediente limpio.

Ir al contenido