Equipo de porrismo universitario cierra desde noviembre

UCR se queda sin equipo de porrismo pese a buenos resultados

Programas Deportivos alega falta de competencias para el equipo, mientras que los porristas no consideran necesario el cierre.

A pesar de ser uno de los grandes animadores de los campeonatos nacionales de porrismo, ganar los últimos cuatro certámenes de manera seguida, tanto en su categoría de universidades como en instituciones en general, y alcanzar un encomiable tercer lugar en el Mundial de Porrismo en Estados Unidos, a inicios de este año, la Universidad de Costa Rica cerró su club en esta disciplina deportiva, y hasta la fecha su reapertura es un escenario incierto y lejano.

Las preguntas son más que las respuestas, y el dolor entre los 21 representantes de la última generación de porristas UCR es evidente al no existir otra universidad activa que haya dejado tal huella. En su momento la Universidad Nacional (UNA), la Autónoma de Centroamérica (UACA), la Latina (U Latina) y la Fidélitas (U Fidélitas) tenían presencia en los campeonatos nacionales de instituciones con cuadros competitivos, pero eso quedó en el pasado.

Según el director de la Asociación Deportiva Universitaria y de la Unidad de Programas Deportivos y Artísticos de la Universidad de Costa Rica (Updra), Gerardo Corrales, el principal motivo para cerrar el club obedeció a una sostenida baja participación de las universidades públicas y privadas en los diferentes campeonatos y festivales nacionales de porrismo.

“Se hizo una evaluación del equipo a lo largo de los últimos cinco años y se cerró por no haber competencias. El año pasado (2016 para los lectores), solo se inscribió la Universidad Nacional, y el último año, y años anteriores, únicamente nosotros contra nosotros mismos en el campeonato. Eso nos llevó a cerrar el equipo, ya que los estatutos de la Asociación Deportiva Universitaria exigen que un equipo universitario debe estar en una competencia en la que hayan tres o cuatro equipos como mínimo”.

Consultado acerca de si el factor económico influyó para cerrar el club, el jerarca aseguró que eso nunca fue un criterio para la decisión; y al consultársele sobre un antecedente en 2007 donde supuestamente se iban a cerrar varios clubes como esgrima y taekwondo por esa causa, aclaró que eran programas que estaban sin presupuesto en ese momento, y que no estaban de acuerdo con que los estudiantes tuvieran que pagarse su participación como hacían en aquel entonces, pero después hubo un aporte de la Universidad que impidió el cierre de los clubes.

En esos casos la institución financia aunque sea de manera parcial los clubes, y desde entonces ya no se necesita pagar excepto con los programas de formación de talentos o liga menor de algunas disciplinas.

Agregó que lleva diez años solicitando a las antiguas Asociación Deportiva Nacional de Porrismo, Federación Costarricense de Porrismo y Afines, y la actual Federación Cheer and Dance (Fecad, ente rector del porrismo nacional desde 2014) una mayor difusión de los campeonatos.

También aseguró que viene negociando con los rectores de otros centros universitarios en aras de que por lo menos tres instituciones adicionales se le sumen a hacerle frente al equipo celeste, sin que hasta la fecha haya habido éxito alguno.

Finalizó enumerando los pasos que deben darse para reabrir el club. “Que haya promoción deportiva, que haya por lo menos dos o tres que se le enfrenten, y pedimos que haya cuatro equipos como mínimo a nivel confederado. Si solo hay dos o tres, es muy entópico, y es contraproducente. Los deportistas no deben aportar nada (dinero o formularios), se abriría según necesidades que se presenten”.

DISGUSTO DE PORRISTAS

Sin embargo, una de las antiguas integrantes del club, Mónica Rapso, se mostró en desacuerdo con el cierre del club, y considera que la Updra pudo haber buscado otras soluciones al problema.

“Ellos (la Updra) les dieron las razones al entrenador (Diego Ramírez, esposo de Rapso) y luego a los estudiantes, justificaron el cierre con que no hay suficiente presupuesto para todos los equipos y arbitrariamente cerraron porrismo; y el que no haya competencias, no sé qué entenderán ellos por competencia. Que no haya otras universidades compitiendo en los campeonatos no es culpa nuestra. No digo que tuvieron que haber perjudicado a otros equipos (deportivos de la Universidad), pero sí podrían haber buscado otras soluciones donde no hubiera que cerrar ningún programa”.

Rapso se cuestiona el criterio para cerrar un equipo con éxito nacional e internacional y siente que con esta decisión los estudiantes son los mayores damnificados. “Para nosotros fue una sorpresa porque los chicos venían de competir en el campeonato mundial de enero, (la Updra) citaron a una reunión al entrenador, creíamos que era para hablar sobre las metas de este año, y los objetivos que se iban a trazar, pero fue para comunicar el cierre del equipo; los estudiantes se merecían un reconocimiento y se les perjudicó”, dijo.

Finalizó evidenciando su dolor por el hecho de que en sus equipos de porrismo, el Cobras All Stars de Cartago y la Escuela Amadita de Vázquez de Coronado, ha escuchado historias de varios de sus pupilos que entraron al porrismo con el único objetivo de ingresar a la Universidad de Costa Rica y participar en el club, y ahora no sabe cómo despertarlos de este sueño deportivo. “Se pierde un referente no solo en el campeonato institucional sino a nivel nacional”.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/ucr-se-queda-sin-equipo-de-porrismo-pese-a-buenos-resultados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80