Universidad de Costa Rica gana primer juego de semifinales de Liga Femenina de Baloncesto Superior ante Goicoechea 58-52

UCR remonta y da el primer golpe en semifinales de baloncesto femenino

El equipo de la Universidad de Costa Rica toma ventaja en las series semifinales de la Liga Femenina de Baloncesto ante Goicoechea.

Pese a no contar con su principal jugadora ofensiva, Paula Mora, por un esguince en su pie derecho, el equipo de la Universidad de Costa Rica sacó la tarea en las Instalaciones Deportivas y se impuso a la siempre difícil escuadra de Goicoechea 58 puntos a 52 en el juego de apertura de la serie semifinal de la Liga Femenina Superior de Baloncesto, con lo que se puso arriba en la serie 1-0 al mejor de tres juegos.

La imprecisión de ambas escuadras fue notoria a lo largo del juego, y los remates por lo general veían cómo el aro, en vez de colaborar, más bien les negaba varios puntos a las protagonistas. Aún así, las guadalupanas llevaron los hilos del juego durante prácticamente todo el tiempo y muy pronto construían una ventaja de seis puntos a falta de cuatro minutos y medio para terminar el primer cuarto, sin embargo esta se evaporó al acabar este período.

Eso sí, las guadalupanas se repusieron a un inicio arrollador de las universitarias y gracias al trabajo de Silvia Betancourt y Olivia Champion, así como al provecho que le sacaron al reloj parado por los tiros libres que conseguían, lograron irse al descanso de 10 minutos con una ventaja de siete puntos (25-32).

El tercer cuarto, no obstante, fue el peor de ambas escuadras en el plano ofensivo, ya que lucieron imprecisas frente a los aros, y el buen trabajo defensivo impidió que la caja registradora sumara una cantidad de puntos mucho mayor. Prueba de ello, fue que las universitarias le sumaron 8 unidades a la buchaca y las guadalupanas 9 para irse con un 33-41.

Pero el último período sí fue de absoluto dominio universitario. Ahí despertó Sofía Jiménez para asumir el papel de francotiradora ante la ausencia de Mora, y con ocho puntos suyos en solo dos minutos logró revertir una brecha de 10 puntos en contra de las celestes. Además, el equipo universitario se aplicó atrás y consiguió anular a Champion y a Betancourt, con lo que las guadalupanas tuvieron que remar contra corriente en un juego parejo que solo se decantó en el último minuto con una canasta y dos tiros libres adicionales de Jiménez, quien solo en el último cuarto hizo el doble de puntos de los que llevaba en todos los tres primeros (7) para convertirse en la máxima anotadora del juego con 21 unidades. Por el lado guadalupano Betancourt consiguió 18 unidades, pero casi todas en los primeros 20 minutos.

Para el entrenador celeste Pablo Martínez la falta de Mora afectó en el aspecto ofensivo, pero no tanto como para perder el juego debido a que en el equipo siempre disponen de reemplazante y que todas pueden jugar. “Nosotros jugamos un sistema de igualdad de oportunidades para todas, entonces cuando falta una pieza otra reemplaza. A Paula siempre la extrañamos, el hecho de que hayamos ganado no significa que no la extrañemos pero sí otras jugadoras asumieron el rol ofensivo de ella”. Martínez agregó que el tener un mes de inactividad mientras se completaba la fase de clasificación pesó para que el equipo se viera mal en los primeros tres cuartos y sólo le diera para reaccionar en el último, gracias en especial a las jugadoras que participaron en los Juegos (Meilyn Herrera, Lindey Carvajal, Rebeca Retana, Joselyn Sánchez y Monserrat Martínez) y a Jiménez.

Herrera, por su parte, no siente el cambio de Juegos al campeonato por mantener una base con la que hicieron frente a ambas competiciones, y asegura que lo único que se debe hacer es mantener el nivel mostrado en Juegos, basado en un sistema defensivo y efectivo. Además, ella siente que las nuevas integrantes como Carvajal, Sánchez, Martínez y Diana Bolaños, esta última no convocada para este juego, se han integrado bien al equipo. “Se han acoplado bastante bien, entrenan todos los días con nosotros, el sistema está hecho para que todas juguemos y todas hemos jugado”, explicó.

Por su parte, la estratega guadalupana, Jessica Palavicini, consideró que el juego se perdió con la pérdida de la ofensiva. “Ellas cierran en una defensa de zona, sabemos que es complicado anotar en estos aros, mas no tuvimos la confianza para poder producir y sacar la tarea”.

Palavicini negó que hubiera algo que corregir excepto la actitud de cara al juego del sábado en Goicoechea, y alabó el acople de Champion y de Jeirlaine Paniagua al equipo como mujeres de refresco en este tipo de juegos.

El equipo guadalupano llega forzado a ganar el juego del sábado para obligar a un tercer y definitivo juego el lunes, mientras las universitarias con ganar el sábado avanzarán a la final ante el vencedor entre Brenes Santo Domingo y Coronado. Esta última serie está siendo ganada por las heredianas 1-0 luego de su triunfo 64-57 el miércoles ante las lecheras.

Quinteto abridor UCR: Meilyn Herrera, Shannon Mora, Joselyn Sánchez, Valeria Granados y Sofía Jiménez. También jugaron Marianne Ulrich, Ericka Duarte, Rebeca Retana, Yamilah Solano, Valeria Granados, María José Chavez, Lindey Carvajal y Monserrat Martínez. DT: Pablo Martínez.

Quinteto abridor Goicoechea: Silvia Betancourt, Marianne Villalobos, Gabriela Alvarado, Valeria Ruiz y Olivia Champion. También jugaron Michelle Mayorga, Mariana Bastos, Yanella Esquivel, Jeirlaine Paniagua y Karen Acosta. DT: Jessica Palavicini.

Máximas anotadoras: Jiménez (UCR) 21 pts, Betancourt (GOI) 18 pts.

 Jueves 14 de julio, 6:30 pm. Instalaciones Deportivas de la Universidad de Costa Rica. Juego 1 de las semifinales de la Liga Femenina Superior de Baloncesto.

La escuadra de Goicoechea apelará al Marco Granados para revertir la serie semifinal ante la Universidad de Costa Rica.
La escuadra de Goicoechea apelará al Marco Granados para revertir la serie semifinal ante la Universidad de Costa Rica.
(Créditos: Juan Pablo Rodríguez Campos)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/ucr-remonta-da-primer-golpe-semifinales-baloncesto-femenino/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments