Deportes Participará en la temporada 2017-2018 en lugar de Herediano

UCR llega a la liga Femenina de fútbol

Temporada 2016-2017 en curso se juega con nueve equipos. Universitarias fueron anunciadas durante juego Dimas-Arenal.

Como UNIVERSIDAD adelantó en la sección “Pase en corto” el pasado 18 de enero, la Universidad de Costa Rica (UCR) será el décimo y último participante de la primera división de fútbol femenino para la temporada 2017-2018, cuya fecha está por definir, debido a que la temporada 2016-2017 aún está en curso.

Las universitarias toman el lugar del Club Sport Herediano femenino, equipo que abandonó a mitad de este certamen tras falta de apoyo, para volver a completar los 10 equipos en la próxima temporada.
Así lo dio a conocer Mario Muñoz, delegado de la Unión de Fútbol Femenino (Uniffut), al medio tiempo del juego entre Dimas Escazú y Arenal de Coronado, disputado en territorio escazuceño.

“Luego de estudiar todas las solicitudes de equipos a ocupar la franquicia de Herediano, se determinó que la Universidad de Costa Rica cumple con todos los requisitos solicitados en el Reglamento de la Uniffut y por eso se decide otorgarle la franquicia a la universidad”, explicó ante las cámaras de Canal 13, medio que transmitía el juego.

Consultado sobre las razones para elegir al cuadro celeste, Muñoz agregó que el Comité Director de la entidad puede decidir quién va a reemplazar a un equipo retirado bajo su entera discreción, de acuerdo con el artículo 3 del reglamento. Aunado a ello, si el club retirado quisiera volver a concursar, deberá hacerlo en la categoría inmediatamente inferior, lo cual hace que las heredianas deban recomenzar en la Segunda División en caso de querer regresar.

Otro de los integrantes de la Uniffut, Juan Wong, explicó que la escogencia celeste se hizo con base en criterios como la trayectoria en todos los deportes en general, el interés institucional y la participación de Jimena Rojas en el fútbol masculino como asistente técnica, preparadora física y hasta entrenadora en ejercicio del club.

“Desde el punto de vista técnico, presentaron una solicitud, se les hizo un estudio y se consideró la más conveniente, se consideró la trayectoria en el ámbito femenino, la participación de Jimena y el interés de la institución, creemos que es un candidato que cumple las expectativas del fútbol, por eso fue que analizando la trayectoria, el que sea la UCR en sí, se determinó que sea la UCR el décimo inquilino de la primera división”.

Formato en crudo

Puesto que la temporada 2016-2017 aún no ha terminado (en este momento faltan nueve jornadas al Torneo de Clausura contando semifinales y final, más otros dos juegos con la final nacional que se jugará solo si Moravia no gana este certamen), todavía no es posible conocer el formato para la próxima temporada, si se hará un todos contra todos o se hará por dos pentagonales armadas de acuerdo con la ubicación geográfica de los participantes, los dos formatos más utilizados en los torneos del fútbol femenino desde 1999.

Wong aseguró que este formato será definido en un congresillo técnico con los equipos participantes para esa temporada, pero adelantó que en esta ocasión propondrán eliminar el campeonato Apertura y Clausura y hacer uno solo, con detalles aún por definir.

“Siempre se analizan los pro y los contra de cada torneo y todavía no tenemos claro cómo va a ser el próximo torneo, no va a ser como ese, estamos pensando la posibilidad de un solo torneo, este se nos atrasó demasiado por la participación de la Sele en tantos torneos, la idea es que el próximo campeonato no se atrase tanto; pero eso se define en el congresillo técnico con los equipos que van a jugar, se da una lista de posibles formas de jugarlo y se elige una”.

Sin embargo, se sabe que además de las universitarias otra cara nueva será la de San Francisco de Dos Ríos como campeonas de la Segunda División.

Y además se podría agregar Santo Domingo, subcampeón de la categoría, si supera una promoción por la permanencia a visita recíproca ante la que quede penúltima de la Primera División en la tabla acumulada luego de acabada la fase regular entre Juventud Pérez Zeledón o Asociación Deportiva Fútbol Femenino Cartago.

La colista sí pierde la categoría de modo directo.

Hasta el momento las cartaginesas se estarían jugando la promoción con las domingueñas (14 puntos contra 8 de las sureñas a falta de cinco jornadas).

Celestes sorprendidos

Consultada al respecto, la entrenadora celeste Xiomara Briceño se limitó a remitir las preguntas a la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, y aseguró que se enfocan en los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos), donde aspiran a campeonizar luego de perder la final en la edición anterior.

“Esa información de la Primera División se la pueden responder Henry Ortiz (coordinador del área de Deporte de Representación de esta oficina), Gerardo Corrales (director de la Unidad) o Karla Madrigal (integrante de esta unidad), yo no es que no quiera pasarle esa información, pero prefiero que se la pasen ellos; yo le puedo hablar acerca de la preparación para los Juncos, que es lo más próximo que tenemos”, indicó Briceño.

Se llamó a la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos con el fin de preguntar por cualquiera de los tres, sin embargo en la recepción aseguró que el más indicado era Ortiz, quien se encontraba de vacaciones y regresaría hasta el lunes 23.

Tras una visita de este redactor este día, con el fin de conocer sus impresiones al respecto, Ortiz indicó a través de la recepción que no manejaba información sobre el tema, ya que la gestión fue iniciativa exclusiva de la Uniffut y no directamente de la universidad; si bien es cierto los postulantes tuvieron que haber presentado sus requisitos para ser considerados, y posteriormente, una vez hechas las averiguaciones pertinentes daría a conocer la información.