UCR con mejor defensa

Finalmente descendió Carmelita, pero la Universidad de Costa Rica coqueteó con el viaje de retorno a la segunda división el 80% del Torneo de

A punto de descender de categoría, los celestes no quieren repetir el drama.

Finalmente descendió Carmelita, pero la Universidad de Costa Rica coqueteó con el viaje de retorno a la segunda división el 80% del Torneo de Verano, ya que fue el equipo con el porcentaje más bajo de rendimiento, un 20.83%.  Esto significó un promedio 9 unidades menor que los carmelos, los cuales bajaron de categoría por su raquítico desempeño en el Torneo de Invierno.

El talón de Aquiles del equipo celeste fue su zona de retaguardia, que permitió 28 anotaciones en 16 partidos, casi 2 goles por juego.  Esto los convirtió en la defensa más vulnerable del verano, con 2 goles más recibidos que Brujas y 4 goles más que Carmelita.

Las penumbras en defensiva, repercutieron también en zona ofensiva, donde la UCR ocupó igual el último lugar del Verano con 11 anotaciones; 2 goles menos que el Cartaginés y 3 perforaciones menos que Carmelita y Alajuelense.

Como vemos, no hay mucho que rescatar de la temporada anterior de parte de los discípulos de Johnny Chávez, que pudieron repuntar cerca de la fecha 12 del torneo, con victorias claves frente a la Liga y Brujas, que fueron decisivas para ahuyentar el descenso propiedad de los carmelos, estos con un Torneo de Invierno frustrante que los guió a la segunda división, dado que para sentenciar el descenso se suman los puntos ganados en los dos torneos.

A Carmelita, lo sustituirá en la primera división el equipo de Santos de Guápiles, que le ganó la disputa del título al Barrio México.

EXCELENTES REFUERZOS

La buena noticia para los seguidores de la Universidad, es que en el receso y mientras la Selección Nacional cumplía con su ronda de éxitos en la hexagonal premundialista, derrotando a Estados Unidos y Trinidad y Tobago, las autoridades deportivas celestes se movieron en el mercado de piernas y firmaron a dos defensores de mucho calibre y renombre.

El colombiano, Omar Royero, capitán precisamente de Carmelita y el seleccionado nacional en la era de Kenton, Roberto Segura, un espigado marcador de izquierda que dejó a Pérez Zeledón para pasarse a las filas celestes.

“Estoy muy ilusionado, optimista y contento de vestir el uniforme universitario”, dijo Royero a UNIVERSIDAD.

“Es un equipo de grandes perspectivas. Estoy orgulloso de que el técnico Chávez se haya interesado en mi fichaje, el me buscó y me quiere para liderar la zona central defensiva.  Sé que al lado de Marvin Obando, Roberto Segura y Alfonso Hilarión vamos a formar un bloque defensivo magnífico”, expresó el suramericano de 33 años, que hace un par de temporadas fue pretendido por Liberia Mía y sonó también en el alajuelense.

“Espero que me den el uniforme con el número 15, que es la fecha de nacimiento de mi hija Sheryl. Ya estoy incorporado a la gran familia universitaria, hemos pasado las pruebas médicas y esta semana iniciamos el trabajo físico.  Me siento un universitario más”, agregó Royero, que está seguro de que la UCR no tendrá problemas de descenso en la próxima campaña.

“Acabo de vivir el drama del descenso en Carmelita. Un equipo baja cuando se cometen y acumulan errores en lo deportivo y lo administrativo y eso se dio en el Carmen-  Aún así, sé que el club de la Universidad se trabaja diferente. Es más, ya lo palpo”, terminó el colombiano.

Sobre este punto en fortalecimiento de la zona defensiva, Johnny Chávez, dijo a este semanario que “con Royero y Segura como defensores centrales y polifuncionales, además de la consolidación que se dará en la portería con la presencia de nuevo de Daniel Cambronero, ahora portero de la Selección Nacional, vamos a reeditar el buen trabajo defensivo de nuestra primera campaña, cuando figuras como Reynaldo Parks, Esteban Maitland y José Pablo Fonseca nos aportaron tranquilidad en ese departamento”.

ESTRATEGA OPTIMISTA

Reconociendo que el plantel se rompió por la partida de diez futbolistas del primer equipo, Chávez expresó que “de esa decena, solo hubiera retenido a tres: el joven portero Alfonso Quesada, que pasó al alajuelense; el talentoso mediocampista Luca Carreras, que firmó con el campeón Liberia Mía y el lateral panameño, Luis Miguel Gallardo, cuyo representante quiere colocarlo en la MLS o Europa.

A los otros jugadores, todos muy valiosos, como el caso de Daniel Alvarado, Eduardo Valverde, Javier De Mezerville, Daniel Arce, Jason Scott, Geiner Segura y Leslie Ramos, podemos encontrarles sustitutos.

De hecho hemos firmado a José Garro en la medular, seleccionado nacional y figura de Puntarenas.  Saprissa nos prestó a Esteban Ramírez y firmamos al portero Giancarlo Chacón, proveniente del Cartaginés.

Vamos a consolidar a los jóvenes Esteban Armijo, José Vargas y Diego Madrigal.  Esta semana empezaron a entrenar con nosotros otros cinco futbolistas de primera división que están libres, dos de ellos son Andrés Flores, hijo de Róger Flores que perteneció al Herediano y Diego Valerio de Ramonéense.  Vamos a ascender al primer equipo a cuatro jugadores del alto rendimiento y por dicha pudimos amarrar a Obando, a Julio Morales y a Bill González, que eran pretendidos por otros clubes. Así que, sin mucho futbolista prestado, estamos preparándonos para jugar un campeonato menos dramático que el anterior”, manifestó Chávez.

FINANZAS SANAS

El gerente del club, Luis Guillermo Bermúdez, le presentó a los asociados en una asamblea general la semana anterior, detalles económicos de la última temporada, donde dijo “salimos tablas”.

Bermúdez indicó al Semanario que se está en negociaciones con el Grupo Icono para que el estadio guadalupano del Coyeya Fonseca sea la sede de los celestes.

“No hemos podido solucionar con las autoridades de la UCR sobre el uso del Ecológico. Además en temporada de invierno es imposible jugar en esta cancha, mientras que la del Coyeya es sintética”.

Bermúdez agregó que se cayó una gira de pretemporada a los Estados Unidos, pero es posible un viaje a Panamá en los próximos días.

Además, dijo estar sorprendido de la amplia convocatoria del equipo celeste, cuando más de 400 futbolistas de 17 años en adelante se hicieron presentes al Ecológico a probar fortuna bajo la observación de Chávez, su asistente Óscar Alegre y el resto del cuerpo técnico.

“Se seleccionaron 17 para el Alto Rendimiento y se hizo nueva convocatoria de jugadores de 15 años. Todo esto es muy positivo para la UCR, dado que no tenemos visores y los talentos llegan y se presentan solos ante nuestros entrenadores”, agregó Bermúdez.

 

Otros Artículos

La Municipalidad de Osa ejecutó la demolición de varias casas y notificó decenas de desalojos en Dominical y Dominicalito, por ocupación de la zona

Sus diversos aromas, a pasto recién cortado, a tierra mojada por la lluvia de la noche, a corral, a cabrerizas, a plantas medicinales, a

Esta decisión resalta la importancia de los océanos, que a veces al no verlos en su totalidad, nos olvidamos de su existencia e importancia.

Cuando en la vida se cruzan las adversidades, qué hermoso sería que el ser humano tuviera la sabiduría del molusco, que convierte en perla,

Vivir en Chile y haber presenciado la paralización de esa obra arquitectónica fue una experiencia profundamente esclarecedora. Sobre todo, quizás, porque llegué allá tres

1- Sígales la pista a todos los candidatos. No diga “no sabía”, “no me había enterado”, “no sé de lo que están hablando”, como

Crear una normativa de regulación para los concesionarios de frecuencias de radio no es un “buen negocio” y por eso no existe mucho interés

Existen ciertas tesis de que el control del agua producirá las futuras guerras entre diversas poblaciones y naciones. Según la Organización de las Naciones